Blog

Volver a la rutina - 10 tips para preparar la entrada al jardín/colegio

Volver a la rutina - 10 tips para preparar la entrada al jardín/colegio

Comenzar a ir al jardín o colegio es una etapa muy importante, una transición que no siempre es fácil, ni para los niños ni para los papás. Son varios los cambios a los que se ven enfrentados los niños, y la familia en general, donde se va a requerir mucha flexibilidad, capacidad de adaptación y tolerancia a la frustración. Lo más importante como papás, tíos, abuelos, cuidadores, es interesarse con cariño y paciencia por lo que está pasando el niño o niña.  
 
Hay ciertas cosas que podemos hacer como familia para facilitar un poco el proceso, acá te dejamos 10 tips:
 

1. Cuéntale con anticipación lo que va a ocurrir

Anticípale que a partir de x día van a vivir una experiencia nueva, muy entretenida. Van a entrar al jardín o colegio x, con otros niños que estarán en su misma situación y nuevos profesores, todos con ganas de conocerse, formar nuevas amistades y pasarlo muy bien. Un lugar para aprender pero sobre todo para jugar y pasarlo bien. 

Coméntale también quienes serán sus personas de confianza y protección en el colegio, personas que los recibirán con los brazos abiertos y que podrán contar con ell@s en todo momento. 

2. Involúcralo en los preparativos

Hazlo partícipe del proceso de la compra de materiales, uniforme, marcado de útiles, etc. Puede ser escogiendo su mochila, su delantal, sus etiquetas para marcar. Esto lo hará sentir parte. 

3. Vayan a conocer el lugar antes del ingreso oficial

Visiten el jardín o colegio antes, muéstrales cuál será la ruta para llegar, cómo es el lugar, ideal si pueden recorrerlo por dentro y conocer parte del equipo. Esto ayudará a bajar un poco la ansiedad de lo desconocido y comenzar a familiarizarse con el ambiente. 

4. Ordena los horarios

Adecúa con al menos una semana de anticipación los horarios de sueño y alimentación. Empieza la rutina de orden/baño/comida cada día un poquito antes. La idea es que estos cambios sean pausados de modo que no sean contraproducentes.  Calcula cuál será la hora ideal para irse a acostar, dependiendo de la cantidad de horas de sueño que tu hij@ necesita en una noche, y establece una rutina clara y concreta previa a eso. Por ejemplo, ¿leerán libros? Y pon límites claros (por ejemplo, el número de libros o el tiempo destinado para eso). ¡Un consejo! Dale a tu hij@ al menos 30 minutos antes de acostarse para que se relaje, en un principio no se sentirá muy somnoliento a primera hora, pero de apoco se irá adaptando. Si parece estar muy activo ayúdalo a relajarse practicando ejercicios de respiración, mindfullness o canciones con sonidos de naturaleza lo ayudarán a sentirse más tranquilo y somnoliento. 

5. Recreen situaciones a través del juego

Como una manera de ir habituándolos, pueden a través del juego o paseos en las vacaciones practicar ciertas rutinas que se verán presentes en su día a día escolar. Recoger juguetes, preparar sus materiales para hacer una actividad, guardar sus cosas en la mochila, ponerse la ropa, elegir su colación, etc. Si van a salir de paseo por ejemplo, pídele que arme su mochila con las cosas que tiene que llevar, que elija una colación que se la pueda comer sol@, y recuérdale que será su responsabilidad volver a la casa con todo lo que llevó.  

6. Lean en familia libros sobre el tema

Además de pasar un buen momento en familia, podrán recrear situaciones similares a las que vivirán, los hará sentirse identificados, reflejar sus emociones. Eso dará pie para que conversen sobre la experiencia del personaje (o ellos mismos) y sobre cómo se sentirá.

7. Valida sus sentimientos y dale espacio para expresar sus emociones

Los niños a veces sienten miedo y rechazo a lo desconocido. Es probable que  se pongan un poco mañosos, o bien con conductas más infantiles de las propias de su edad, ambas manifestaciones de su ansiedad ante esta nueva etapa. Valida sus emociones, permítele que se exprese, que te hagan preguntas, conversen del tema.

8. Déjalos por periodos cortos con otras figuras significativas

Esto ayudará a confiar en que lo irás a dejar y recoger, y en que personas que no sean de su círculo familiar inmediato estén a cargo de él/ella. Es fundamental ya que los profesores serán figuras significativas en el nuevo proceso, por lo que los papás deberemos transmitir seguridad y confianza respecto al rol de sus cuidadores.

9. Crea desde ya junto a ellos un sector de estudio

Adapten un lugar especial para eso, con láminas educativas, lápices ordenados, libros afines, etc. Invítalos a participar opinando cómo le sugería distribuir sus cosas y cómo se sentirán más cómodos. Inspírate para armar tu rincón de estudio con nuestra colección Back to School AQUÍ. 

10. Cuando ya empiecen la rutina escolar, ¡levántense con tiempo!

Andar apurados y corriendo en las mañanas muchas veces se traduce en discusiones y peleas. El óptimo es partir el día en un ambiente tranquilo, donde los papás transmitan calma y confianza. Lo mismo para cuando lo vayas a buscar al jardín o colegio, ¡llega a la hora! ¡Te estarán esperando ansiosos para contarte todo lo vivido!

No te frustras si al comienzo no se da fácil la nueva rutina y proceso. Es parte de, absolutamente normal, y a de poco entre todos irán aprendiendo de esta nueva etapa. 

PREPARA TU HOGAR CON LA NUEVA COLECCIÓN BACK TO SCHOOL ACÁ