Los increíbles beneficios de los niños en la vida de los abuelos
La abuelidad, es decir, el rol que cumplen los abuelos, es algo que muchas veces no se busca ni elige, sino que viene cuando los hijos se transforman en padres. Se trata de un hito marcador en la vida de los abuelos, pues por un lado experimentan un amor distinto, nuevo, incondicional, y a su vez, presenta un acercamiento a procesos propios del envejecer donde pueden ir visualizando su descendencia.
En lo posible, todos los niños deberían poder disfrutar de sus abuelos y todos los abuelos deberían poder gozar de la compañía de sus nietos. En estas dos etapas de sus vidas la seguridad y el afecto que se dan mutuamente son imprescindibles para ambos. Los niños revitalizan y rejuvenecen a sus abuelos de distintas maneras que te contaremos a continuación:
1. Fomentan un estilo de vida más activo:
El contacto con los nietos y su energía favorece la actividad física de los abuelos y de alguna forma les “contagian” su energía. Pasear, jugar, ir detrás de ellos, tomarlos en brazos, caminar, etc. les ayudará a mejorar su estado físico y a ejercitarse.
2. Mejora su bienestar y capacidad de socialización:
Además de la energía, la felicidad de los niños también resulta contagiosa y mejora el bienestar de sus abuelos, además de mejorar su capacidad de socialización al poder interactuar con ellos.
3. Reduce los niveles de estrés y depresión:
El tiempo compartido entre abuelos y nietos ayuda a que éstos desconecten de su vida y sus problemas, lo que reduce sus niveles de estrés y depresión. Es importante que el cuidado sea por placer, y no por necesidad u obligación. En ese caso estarían enfrentándose ante un agente causante de estrés.
4. Mejora su autoestima:
El hecho de estar con sus nietos ayuda a los abuelos a seguir sintiéndose útiles y a mejorar su autoestima. Asumir pequeños (o grandes) retos y ser responsables a ratos de su cuidado los hace sentirse necesarios, cuando no imprescindibles.
5. Aumenta su esperanza de vida:
Diferentes estudios sugieren que el cuidado de los nietos por parte de los abuelos puede aumentar su esperanza de vida en unos 5 años. Ejercitan su cerebro, memoria, destrezas físicas y habilidades emocionales.
Es importante considerar que no todos los abuelos van a poder participar tanto en actividades, ya sea por salud, cansancio o ser muy mayores. Pero eso no significa que no se puedan involucrar en la vida familiar. Por el contrario es una oportunidad para enseñarles a los nietos qué le ocurre a sus abuelos, a cómo acercarse a ellos y empatizar con su situación.