Blog

CUMPLEAÑOS FELICES: FIESTAS CON SENTIDO

CUMPLEAÑOS FELICES: FIESTAS CON SENTIDO

DE TAL PALO TAL ASTILLA

4 de Marzo. “Mamá falta un mes para mi cumpleaños, ¿qué te tinca que puedo hacer este año?”.

Mis cumpleaños cuando chica eran lo  mejor que me podía pasar y, si fue así, fue gracias a mis papás. Todos los años lo celebrábamos de una manera distinta, con tortas cuál mas linda que otra hechas por mi madre (inolvidable la de Mickey Mouse, mi favorita), con sorpresas dedicadas especialmente a cada invitado y decoración hecha a mano por nosotras hasta las 1 AM toda la semana previa al evento.

Hoy, de 29 años, sigue siendo para mí una fecha especial, digna de celebrar junto a mis amigos y familia. Me encanta pensar qué voy a cocinar, qué flores voy a comprar, cómo lo voy a decorar, a quienes voy a invitar, dónde lo voy a hacer. Y cómo no me va a encantar si mis mejores recuerdos de cuando chica son mis cumpleaños, los de mi hermanos, tías y abuelas que, por algún motivo u otro, finalmente muchos terminaban celebrándose en la casa de mis papás con mi mamá de organizadora de eventos y mi papá de anfitrión. Y yo de ayudante estrella :)

EL VALOR DE FESTEJAR

Todos los que me conocen saben cuánto disfruto celebrando mis cumpleaños, y asistiendo a los de mis amigos. Realmente, considero que es un “deber social” celebrarse. No hay mejor instancia de reunión que un cumpleaños, donde puedes mostrarle tu cariño a esa persona querida, juntarte con los tuyos, y recordar cumpleaños pasados, convirtiéndose cada uno de ellos en una especie de “tradición”.

Imagínense mi impresión cuando conversando con mi madre y una tía muy querida respecto del futuro primer cumpleaños de mi Lucía, ambas me comentaron la importancia y valor de este tipo de celebraciones en los niños a raíz de mi duda sobre si celebrarlo o no ya que es una fecha complicada (sí, nada que decir, casa de herrero, cuchillo de palo). Fue así como comencé a investigar un poco del tema y me encontré con que celebrar los cumpleaños, y acudir al de los demás, es altamente provechoso para los niños. 

Los cumpleaños y las distintas tradiciones que los rodean son una parte especial – y necesaria – de la niñez. No sólo mantienen la coherencia y continuidad de la vida, si no que, al ser eventos con una gran carga afectiva, les brindan múltiples beneficios a los niños. Los cumpleaños estimulan su desarrollo cognitivo y social, amplían y consolidan sus relaciones interpersonales, desarrollan su autoestima y pensamiento creativo, les enseñan a compartir, a participar, a vivir diferentes situaciones y a valorarse a sí mismo y a los demás.

Vale decir, en buena hora hay un cumpleaños cada año. Con lo provechosos que son, ¡deberíamos celebrar cada cumplemes!

Aquí les nombro los principales cinco grandes beneficios que entregan:

1. Ayudan a reconocer la noción del tiempo

Es importante que desde pequeños los niños vayan adquiriendo la noción del tiempo. Es necesario que ellos sientan y sepan que están creciendo, y los cumpleaños les ayudan a darse cuenta de ello. A través de las fotos y videos, los niños podrán inmortalizar recuerdos y reconocerse a sí mismos en diferentes situaciones, lo que les ayuda a fortalecer su identidad.

Diferentes sitios sobre la psicología infantil de los cumpleaños recomiendan que los padres les recordemos a los hijos, por ejemplo, cómo fue el día en que nacieron, o qué tal estuvo el cumpleaños anterior, o que les hagamos  ver cómo han avanzado de un año a otro con logros y/o aprendizajes que ocurrieron ese año. “Este año aprendiste a andar en bicicleta”, “este año aprendiste a escribir”, etc., son comentarios que les ayudarán a entender a nuestros pequeños que están creciendo, y les permitirá compararse entre cómo eran antes y cómo son en la actualidad, destacando sus avances y de esta manera reforzando su autoestima.

Probablemente el primer cumpleaños de nuestros hijos no será recordado por ellos, y no importa. A esa edad no tendrán consciencia del evento, pero sin embargo sí del ambiente de alegría que los rodea, y los buenos recuerdos como fotos o vídeos de su primera celebración les ayudará a comprender este paso del tiempo cuando mas grandes.

2. Aumentan la autoestima

Tan importante como es enseñarle a nuestros hijos a ser cariñosos y preocupados por el prójimo, es válido también que en su día les permitamos ser un poquitito “egoístas” y ser el centro del universo. Es una gran felicidad para los niños (¡¿y en realidad para quien no lo es?!) ver a todos sus amigos y seres queridos, que fueron especialmente a visitarlo en su día, con paquetes de colores con regalos para él/ella deséandole un feliz cumpleaños. Este tipo de acciones pueden ser un poco “obvias” para los adultos, pero para los niños es una reafirmación de que son queridos.

“Compartir experiencias especiales y crear recuerdos de este tipo favorece el vínculo y la seguridad entre padres e hijos, y un mayor apego seguro tiene efectos duraderos sobre la autoestima, el desarrollo, el comportamiento y las emociones de un niño. 

3. Crean amistades y estrechan lazos

Independiente de si tus niños invitan a su cumpleaños a sus amigos más cercanos o a todo el curso, las celebraciones los ayudan a sociabilizar en grupos grandes, lo que no es tan fácil como uno piensa/quisiera. Es en este tipo de ambientes cómodos, seguros y relajados donde los niños aprenden a ser sociables e interactuar con otras personas, brindándoles la posibilidad de compartir experiencias comunes con sus amigos.

4. Fomentan la participación

Los cumpleaños son una excelente instancia para hacer participar a los niños, escuchar su opinión, y hacerlos sentir parte de su crecimiento. Ellos pueden ayudar a la organización de la fiesta eligiendo a quién invitar, qué temática hacer el cumpleaños, cómo celebrar, preparando las invitaciones, etc. Así, año tras año, cada cumpleaños será distinto y especial.

5. Fomentan la gratitud

Ser agradecidos de lo que nos entrega la vida es un valor importante a desarrollar y, en las celebraciones de todo tipo, ello se pone a prueba. Los cumpleaños son el mejor ejercicio anual de lo anterior, y es nuestro deber enseñarle a nuestros hijos que cualquier expresión de cariño se debe agradecer.

En algunos países, es bastante común escuchar de las “thank you notes” o tarjetas de agradecimiento en donde los niños agradecen a cada persona su regalo. Este tipo de acciones fomentan la empatía social y el sentimiento de gratitud para con esas personas y la vida en general. 

FIESTAS TEMÁTICAS Y EL JUEGO DE ROLES

Es muy común presenciar cumpleaños infantiles con diferentes temáticas (piratas, dinosaurios, superhéroes, etc.), y es que esos sí que son un excelente aprendizaje para los niños.

Según la psicóloga clínica infanta juvenil, Sofía Barros, los cumpleaños con temáticas ayudan en el juego de roles, fundamental en el desarrollo integral de los niños, pues desarrollan su imaginación, lenguaje e independencia entre otros aspectos. “Cuando los niños comienzan a celebrar cumpleaños temáticos, donde juegan a la selva, fútbol o princesas por ejemplo, se les ayuda en su desarrollo cognitivo y social, fomentando la sociabilidad, reciprocidad, y empatía. Entran en esa etapa de la fantasía, juego de roles y amigos imaginarios típicos de la edad.”

Los cumpleaños temáticos también ayudan en la autoimagen y autoestima de los niños “ayudándolos a tolerar la frustración en diversas situaciones. A aprender a esperar, a compartir, a liderar. A entender que yo soy buena cocinando, por lo que seré la princesa cocinera, y mi hermana es buena pintando, por lo que será la princesa artista.”

Las diferentes temáticas de los cumpleaños refuerzan esa "magia" de ser niños. Además de prolongar ese espíritu inocente y espontáneo de los niños, dejan espacio a su creatividad e imaginación, fantaseando con personajes, formas y colores que incluso los lleva a veces a crear amigos imaginarios. 

Con la fantasía e ilusión que les significa identificarse con un estilo, los niños manifiestan sus intereses y los desarrollan de diferentes formas, reforzando así su personalidad y autoestima, auto-validándose de esta manera como niños que son.

  

NO ES TEMA DE RECURSOS

Festejar los cumpleaños de nuestros hijos, y por qué no los nuestros también, tiene un valor mucho más profundo de lo que se piensa, más allá de los regalos recibidos y lo material. Lo importante es pasar tiempo de calidad antes, durante y después, entendiendo que el significado mayor de éstos está en el cariño recibido y entregado a la vez.

No importa cuánto recurso se tenga para la organización y decoración, ¡la creatividad lo puede todo! Lo que importa es la dedicación, el trabajo y el empeño que le ponemos tanto nosotros como nuestros hijos, conocer sus gustos, escucharlos y hacerlos especialmente felices ese único día al año que es SU día, y que les será de por vida.

FIESTAS CON SENTIDO

En Abeja Reina somos unas convencidas de que las celebraciones pueden volver a lo esencial, como en nuestros tiempos, o los de nuestros papás y abuelos. Decorar, sí. Producirse, sí. Pero con productos que duren en el tiempo, que se puedan reutilizar una y otra vez, y que vayan así aumentando cada vez más su carga sentimental y afectiva.

Es por eso que todos los productos que ofrecemos son hechos a mano en materiales de calidad, que perdurarán en el tiempo. Más que gastar recursos en platos, vasos y bombillas preciosas (porque hay que decirlo, ¡hoy en día realmente hay cosas tan lindas y tentadoras de comprar!), proponemos invertir en productos que no serán botados a la basura después de la celebración, si no que podrás reutilizarlos otros años o bien usarlos como decoración en diferentes espacios de tus casa como la pieza de tus niños, salita, terraza, etc.

Hace tres años, en los inicios de Abeja Reina, me tocó hacer la decoración para el bautizo de la primera hija de una amiga muy cercana. Eligió la colección Estrella, en tonos dorados, por ser sobria y transversal. ¡Qué gusto me da ver que sigue usando, año a año, para cada evento (ya sea cumpleaños, comidas familiares, o la semana pasada me tocó verlo en el babyshower de otra amiga celebrado en su casa) la misma guirnalda de flecos, de pompones y cascada de estrellas que usó esa vez! Justamente eso es a lo que apuntamos. Reciclar. Reutilizar. 

Si quieres ver las diferentes colecciones que tenemos para ofrecer, algunas con temáticas especiales como Dinosaurio, Princesas o Perros Patrulleros por ejemplo, u otras simplemente enfocadas en paletas cromáticas especiales, te invito personalmente a visitar nuestra web www.abejareina.cl e ir a la sección “Fiestas”, en dónde podrás encontrar más de veinte colecciones diferentes para celebrar los cumpleaños de tus niños, y por qué no, los tuyos también.