Estimulación temprana en acción: los beneficios de los gimnasios de madera
¿Has escuchado hablar de los gimnasios de madera?
Si no eres mamá aún es probable que todavía no los conozcas. Pero si ya lo eres, seguramente sabrás lo beneficioso que es este juguete en los primeros meses de vida de nuestros hijos. No sólo los entretienen, si no que también los desarrollan y estimulan desde muy temprana edad, fortaleciéndolos en diferentes aspectos. No por nada es, según diversos estudios, el juguete de madera MÁS USADO por los bebés entre 0 a 6 meses después de los móviles y sonajeros.
Partamos por lo básico: ¿qué es un gimnasio de madera?
Un gimnasio de madera es una estructura tipo atril diseñada para que los bebés entre 0 y 6-7 meses puedan jugar y explorar mientras están acostados boca arriba principalmente, aunque también se utiliza con ellos acostados boca abajo y sentados. Está confeccionado en materiales naturales y diseñado para fomentar el desarrollo motor, sensorial y cognitivo del bebé. Por lo general, incluye juguetes colgantes de diferentes formas, colores, texturas y sonidos.
¿Y por qué es tan importante la estimulación sensorial?
Sin darnos cuenta, desde los primeros días de vida de nuestros hijos estamos estimulando sus sentidos. Miradas, cariños, conversaciones, lecturas, cantos, música; paseos en brazos, fulares o coche. La estimulación sensorial es pan de cada día, probablemente nos sale innato como papás desde el principio, pero, poco a poco, los pequeños se ponen más demandantes, necesitan más estímulos y distracciones.
La estimulación sensorial favorece y potencia las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de nuestros niños. Ésta no sólo desarrollará su pensamiento, inteligencia y lenguaje, si no que también les permitirá crear vínculos emocionales con nosotros sus padres, familiares o cuidadores, fortalecer su autoestima, ayudarlos a entretenerse, calmarse e incluso mejorar su calidad del sueño.
¿Sabías que se recomienda que los bebés jueguen desde sus primeros días de vida? ¡Sí! No todo es dormir, mudar y alimentar. También debemos, en la medida de lo posible, otorgarles espacios de juego desde temprana edad. Los bebés tienen una gran capacidad para aprender y explorar su entorno, por lo que es de suma importancia ofrecerles estímulos variados y adecuados según su desarrollo.
En sus primeros meses de vida el tiempo de juego varía, pero en términos generales, un recién nacido ya a sus 2 semanas de vida suele tener períodos cortos de juego y estimulación que van de 10 a 15 minutos varias veces al día. Luego, de 1 a 2 meses, pueden disfrutar de aproximadamente 20 minutos varias veces al día. De 2 a 3 meses, unos 30 minutos varias veces al día. Y así sucesivamente hasta llegar a intervalos de hasta 45-60 minutos
aproximadamente.
El juego no sólo es un momento de potencial desarrollo y estimulación de sentidos, sino también de conexión y fortalecimiento del vínculo afectivo padre-hijo. Y en todo lo anterior, el gimnasio de madera es simplemente el mejor.
¿Qué beneficios tiene su uso?
Este tipo de juguete proporciona un espacio seguro y estimulante, donde los bebés desarrollan habilidades motoras, sensoriales y cognitivas. A continuación les desarrollaré, de manera resumida, los beneficios más
importantes.
Desarrollo de habilidades motoras:
1. Fortalecimiento muscular, especialmente de la zona de la cabeza y cuello cuando está en posición boca abajo.
2. Coordinación ojo-mano al intentar agarrar y manipular los juguetes colgantes, mejorando así la precisión de sus movimientos.
3. Fomento de su habilidades para rodar y gatear al estar en una superficie plana y con juguetes atractivos a su alrededor.
4. Desarrollo del equilibrio al estar sentado ó apoyado en sus manos e intentar agarrar y manipular los juguetes.
Desarrollo de habilidades sensoriales:
1. Estimulación táctil a través de las diferentes texturas de los juguetes colgantes.
2. Estimulación visual a través de las diferentes formas y colores de los juguetes colgantes.
3. Estimulación auditiva a través de los juguetes colgantes que emitan sonidos suaves, ritmos percusivos ó música.
Desarrollo de habilidades cognitivas:
1. Atención y concentración al enfocar su atención en los juguetes colgantes del gimnasio.
2. Curiosidad y exploración por los diferentes juguetes, lo que fomentará su deseo de explorar y descubrir el entorno que lo rodea.
3. Resolución de problemas simples al interactuar con los juguetes colgantes y enfrentarse a diferentes formas de manipularlos.
4. Desarrollo sensoriomotor al desarrollar conexiones entre su experiencia sensorial, sus movimientos, y las diferentes posibilidades que le brindaran los juguetes.
Papás felices, niños felices.
Ya tenemos claro la cantidad de beneficios motores, sensoriales y cognitivos que le otorga el gimnasios a los bebés en sus primeros meses de vida, pero… ¿me creerás si te digo que además le entrega beneficios al resto de la familia?
Los gimnasios son una excelente oportunidad para que tus pequeños puedan jugar solos, algo que viene siendo tan importante como lo es compartir con los demás. Aprender a jugar solos les permitirá desarrollar su seguridad y autoestima, a la vez que te dará a ti, o a su cuidador, un espacio de descanso para poder hacer otras cosas con la tranquilidad que está entretenido en un espacio seguro y cómodo para él.
¿Entonces?
Como mamá de 3, y como socia fundadora de Abeja Reina, donde he podido ver cómo el gimnasio se ha hecho su lugar desde el año 2017 y sigue punteando el ranking como el producto favorito dentro de nuestra oferta de más de 500 productos, te digo con toda seguridad que es un producto que toda mamá o papá simplemente amará.
Práctico, funcional, fácil de trasladar contigo a todos lados, personalizable ¡y además lindo! Puedes ponerlo en cualquier parte de tu casa sin sentir que interfiera visualmente y llevarlo contigo a todos lados.
Encuéntralo en nuestra tienda en tres versiones: sólo atril, esencial ó sensorial y compleméntalo con nuestros accesorios vista, tacto y audición. Si ya tienes el pack ideal, entonces compleméntalo con nuestros playmats de lino y tendrás la superficie cómoda perfecta para que tu hijo juegue libremente.
¡Cuéntame como te va – a ver si lo amas tanto como yo lo amé 🙂 - y compártenos tu fotos etiquetándonos con @abejareina.cl!
Cariños,
Fran.