¿Conoces nuestra nueva sección hábitos saludables?
Queremos ser una ayuda para ti, por eso hemos creado una nueva sección donde compartimos y tratamos ciertos temas que nos parecen interesantes en temas de crianza respetuosa, parentalidad positiva, hábitos saludables en niños y niñas y de paso también bienestar para nosotros como padres.
Nos hemos propuesto seleccionar cuidadosamente temas que fomenten los vínculos afectivos, la comunicación asertiva, una educación sin violencia y con escucha activa y el desarrollo de la inteligencia emocional de grandes y chicos.
Te invitamos a leer los primeros 4 posts que hemos creado aquí:
La importancia de fomentar la lectura:
El acto de leer es tan importante, que no solo proporciona información, sino que también educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae... En el caso de los mas pequeños, fortalece vínculos afectivos y comunicativos y enriquece el desarrollo emocional e intelectual.
Acá te dejamos 5 tips para fomentar la lectura:
1. Destina un espacio especial y cómodo para la lectura
2. Haz de la lectura un encuentro significativo entre tu y ell@s
3. Permite que el niño o niña elija con libertad
4. Fíjate en el contenido, que sea atractivo y adecuado según la edad
5. Procura que la rutina diaria incluya la lectura (crea el hábito)
Dependiendo de la edad de tu hij@, el tipo de libro que le despertará interés, y también el tipo de rincón de lectura que deberás crear. Procura que sea cómodo, atractivo, que pueda acceder en forma autónoma al material, y que el contenido se mantenga actualizado.
Revisa nuestra colección Rincón de Lectura donde podrás encontrar todo lo necesario para crear el ambiente perfecto para incentivar a que tus hij@s se interesen por la lectura.
Empoderando a tu hij@ para que se vista sol@:
Apoyar el viaje de un niño pequeño hacia la vestimenta independiente puede parecer una forma conveniente de liberarnos a nosotros, los adultos, de la tarea. Sin embargo, si alguna vez has intentado respetar el deseo de un niño de hacerlo por sí mismo, sabes que apoyar la independencia requiere tiempo y paciencia.
Tips inspirados en Montessori para fomentar el método:
1. Crea un espacio para vestirse de forma independiente
La clave es proporcionarles acceso para que elijan su ropa cuando sea el momento, desde un lugar que se sienta como propio.
2. Ofrece herramientas que apoyen el acto de vestirse en forma independiente
Así como tu te sientas para ponerte los calcetines y usas un espejo mientras te vistes, ofréceles las mismas herramientas adaptadas a su etapa de desarrollo motor. Una silla y un espejo cerca para ver sus movimientos en el proceso y adquirir conciencia corporal.
3. Elige ropa que pueda ponerse con facilidad
En general, cualquier prenda suave y holgada sin botones ni broches es un excelente lugar para comenzar. Por ejemplo, cinturas elásticas, poleras con cuello ancho y sin botones, calcetines cortos, zapatos sin cordones.
4. Ofrece libertad, dentro de ciertos límites
Comienza ofreciendo dos opciones para cada prenda, como dos pares de calcetines, dos camisas, dos pares de calzas, etc., e invítalo a elegir. Las oportunidades para tomar decisiones son esenciales, pero demasiadas opciones pueden volverse abrumadoras.
¡Algunos tips para ti!
1. Prepárate para que las cosas tomen más tiempo del esperado y se produzcan resultados imperfectos pero positivos.
2. Ármate de paciencia y tiempo extra siempre que sea posible. Entrega a tu hij@ un mensaje de confianza: "veo que estás trabajando muy duro" o "estoy aquí si necesitas ayuda", y espera a que pida ayuda en vez de intervenir antes de que sea necesario.
3. Guía suavemente para un progreso gradual. La independencia total con cada prenda requiere muchos pasos. Guía, en vez de corregir. Valora la independencia, autosuficiencia, autoestima y orgullo del proceso.
No existe una fórmula mágica y cada niño domina el proceso a su propio ritmo. Recuerda que fomentamos el hábito de vestirse de forma independiente como parte de su crecimiento, y no porque sea conveniente para nosotr@s como padres.
Regular nuestras emociones, la parte más difícil de la ma-paternidad:
Si día a día te sientes desafiado o a punto de explotar por el comportamiento de tu hijo o hija, acá te dejamos algunas ideas que puedes poner en práctica para tu bienestar.
1. Contacto visual
Hacer contacto visual con tu hij@ trae a ambos de vuelta a la realidad en momentos difíciles. Todos necesitamos conexión, respeto y amor. Partir desde una actitud de conexión puede ayudarnos a calmar nuestro propio sistema nervioso.
2. Visualiza
Si necesitas una imagen práctica en los días mas difíciles de llantos, gritos o pataletas, intenta imaginar que rebotan en un “chaleco a prueba de gritos”. Confía en ti mism@ e intenta mantener la calma, recuerda que eres capaz de manejar cualquier situación.
3. Respira
Que nuestros niños colapsen o hagan pataletas, puede generar mucha tensión en nuestro cuerpo. Relaja tu mandíbula y respira profundo. Cuando exhales, nota como la tensión abandona tu cuerpo (es posible que necesites repetirlo varias veces).
4. Descanso sensorial
“Siento que estas teniendo un momento difícil. Estoy acá para ti. Voy a salir un minuto para tener un pequeño recreo. Siento que mi cuerpo está tenso en este momento. Volveré enseguida.” Siente y escucha a tu cuerpo. Sal afuera, tómate un momento y luego vuelve.
5. Sintoniza contigo mism@
Haz una revisión interna y conéctate con tus propias necesidades. ¿He comido? ¿He tenido un descanso? ¿He movido mi cuerpo? ¿He hecho algo que me haga feliz hoy? ¿Y que hay de mi hij@? Empieza por acá.
6. Reflexiona
Tómate un momento para reflexionar en lo que el “pequeño tu” necesita. ¿Si hubiese actuado así cuando era niñ@, cómo hubiesen respondido mis padres? ¿Qué pienso de mi hij@ cuando se comporta de esa manera? ¿Qué pienso de mi mism@ como padre cuando mi hijo actúa así?
A pesar de no estar de acuerdo o entender los sentimientos de nuestros hij@s, no debemos perder de vista que sus emociones son reales. Co-regulemos nuestras emociones con nuestros niñ@s, respiremos y comencemos de nuevo.
El rincón de la calma: un refugio para la autorregulación:
El Rincón de la Calma es una gran herramienta para que l@s niñ@s tengan un lugar específico al cual recurrir siempre que lo necesiten: cuando se sientan desbordados, enojados, rabiosos…
Cuando un niñ@ tiene una conducta inapropiada, muchas veces nos enojamos diciéndoles “a tu pieza, no salgas hasta que yo diga” o empleamos otras estrategias como “la silla del pensar”. Sin embargo, estas medidas no sirven para ayudar a que puedan gestionar de forma positiva sus emociones, porque muchas veces los estados emocionales nublan el entendimiento.
¿En qué consiste el rincón de la calma?
Es un espacio físico donde el/la niñ@ puede recobrar nuevamente la calma tras una rabieta, adecuado para promover un estado de paz y serenidad.
¿Qué elementos lo componen?
Elementos que hagan acogedor el lugar: alfombra, cojines, colchoneta, mantas, velo o dosel. Materiales para volver a la tranquilidad: objetos de apego como su peluche favorito, incorporar texturas, una botella de la calma, mandalas para pintar, pelotas antiestress, un globo para hacer respiraciones, papel de diario para romper, papel y lápiz para representar “el monstruo de la ira”, música de relajación, olor tranquilizador como melisa o lavanda, etc.
¿Cómo funciona?
De forma tranquila, el adulto puede participar activamente en este rincón con verbalizaciones como “acuérdate de respirar” o “en que parte de tu cuerpo sientes la rabia“. La idea es que el adulto pueda ir sirviendo como un “facilitador emocional”.
La idea es que un adulto pueda acompañar a el/la niñ@ por un tiempo hasta que logre internalizar como un hábito el acceder a este espacio cada vez que se sienta abrumado por una emoción.
En Abeja Reina tenemos muchos elementos que pueden servirte para crear ese espacio. Velos, colchonetas, cojines, muñecos de apego, ¡y mucho más!