Blog

12 PRODUCTOS INDISPENSABLES PARA ARMAR LA PIEZA DE TU BEBÉ

12 PRODUCTOS INDISPENSABLES PARA ARMAR LA PIEZA DE TU BEBÉ

Todas las que hemos sido mamá por primera vez sabemos que, de un momento para otro durante las últimas semanas de embarazo, nos baja un ataque desconocido por tener todo limpio, listo y ordenado en nuestra casa al nivel TOC para recibir a nuestro/a primogénito/a. 

No es raro ver a una embarazada de 36 semanas parada arriba de un piso limpiando los vidrios, o sacando todos los productos de la despensa para ordenarlos por tipo de comida (como si el nuevo integrante fuera a comer tallarines con salsa...) Hay cosas que son normales en los días o semanas previas, como querer tener todo listo en la nueva pieza, lavar la ropita a mano, hervir las mamaderas y chupetes, hacer el bolso para la clínica, etc… Pero limpiar la última repisa de la bodega en la que nadie nunca entra, no sé si tanto. Pero bueno, es algo que la ciencia nos dice que es “absolutamente normal” y esperable en el último trimestre del embarazo, un fenómeno que tiene nombre y apellido: “síndrome del nido”. Al igual que los pajaritos que preparan los nidos para recibir a sus polluelos, nosotros queremos tener la “casa lista" para recibir a nuestros pequeños.

Parte de la ansiedad y nervios del proceso del embarazo es no tener claridad de lo que se viene, cómo lo vamos a hacer, qué hay que tener, etc. Creo que nadie tiene una respuesta absoluta, al final cada una cría a su manera y encuentra en el camino la “perfección” para ella. Pero sí creo firmemente que ayuda –y mucho- a calmar la ansiedad y darnos seguridad en nosotras mismas, tener todo lo más listo posible para recibir a el/la nuevo/a integrante de la familia.

Un ítem importante es cómo armar la pieza “ideal”. Para mí al menos ese “ideal” implica tener en cuenta cuatro cosas principales: funcionalidad, comodidad, calidad y estética.  

En este post, les voy a dar la lista de los doce productos que, a mi parecer, son lo más importante de tener para lograr "la pieza ideal". Y cómo combinarlos entre ellos para que todo quede bien y armónico.

1. CUNA

cuna colecho

Clave. Paso uno es elegir qué tipo de cuna/s nos gustaría tener, y paso dos es ver si es que podemos tener ese tipo de cuna por un tema de espacio y presupuesto.

Hay varios tipos de cunas, para todos los gustos y etapas de vida de las guaguas.

a) Cunas Colecho: Aquellas que son “abiertas” por un lado y permiten pegarlas a la cama de los papás. Muy prácticas en los primeros meses de vida, sobre todo en los que la frecuencia de la lactancia es alta y se sigue dando en las noches. Las cunas colecho por lo general son chiquititas, por lo que duran máximo hasta los ocho meses (promedio).

b) Cunas “Clásicas”: La cuna que todos tenemos en nuestra mente. Mas bien grandes, generalmente de madera o fierro, con barrotes. El ideal es que esta cuna tenga dos posiciones de altura del colchón, para que, cuando la guagua no necesite tener baranda alta por seguridad, no esforcemos la espalda. El óptimo ideal es que esta misma cuna luego se pueda transformar en la cama de transición hacia una cama normal.

c) Moisés: Son cunas muy chiquititas, tipo canastillos por lo general, para los primeros meses de vida. Lo más práctico que tienen es que generalmente traen ruedas para poder moverla fácilmente dentro de la casa. 

d) Cunas Pack & Play: Estas cunas, comúnmente llamadas las “graco”, se caracterizan por ser desarmables y fáciles de transportar. Son bastante prácticas y funcionales, ya que las puedes llevar contigo los fines de semana si te vas de paseo o a la vacaciones. Por lo general son más económicas que una cuna clásica, y ocupan relativamente poco espacio para guardarlas (mientras más nuevo el modelo, menor el peso y volumen de ésta). ¿Lo malo? A mi parecer, terriblemente plásticas y poco estéticas.

e) Coches cuna: Me atrevo a decir que la opción más común en la época de nuestras mamás y abuelas en los primeros meses de vida: coches cuna o coches moisés. Quizás conoces más de alguien que su mamá le prestó el coche que usó con todos tus hermanos, esos azules grandes preciosos, de ruedas de goma y mangos de metal. Si no tienes la suerte de heredar alguna de estas reliquias, no te preocupes. En el mercado puedes encontrar muchas opciones de coche en las que puedes ponerles un “moisés” o “basinet” (en inglés). ¿Cuál su gracia? Muy fáciles de transportar dentro de la casa y alrededores cercanos, y la guagua pasea y descansa en la posición óptima para su espalda y cuello. En el caso de los modelos nuevos, puedes transportar el basinet sin la necesidad de acarrear el coche, es como una especie de cunita portátil. ¿Qué es lo negativo? Primero, que son muy chicos, por lo que duran para los primeros meses de vida solamente (al igual que los moisés y algunas cunas colecho). Segundo, que los coches que actualmente incorporan la opción de moisés son mucho más elevados en precio respecto a uno normal. Y por último, que si bien el moisés o basinet es transportable, si es que sales de paseo en auto te ves obligada de todas formas a poner la guagua en el huevo. Y al llegar al lugar de destino, te lo vas a pensar tres veces antes de sacar a tu guagua que duerme plácida en el huevo para cambiarla al basinet, por lo que finalmente la dejarás durmiendo en el huevito igual.

cuna de madera

En mi experiencia personal, a mi me acomodó mucho contar con dos tipos de cuna: la colecho y la clásica. En mi caso la “clásica” que tengo es la Cuna Maud de nuestra tienda, que si bien tiene la opción de usarla como colecho en un principio (tienes opción de cinco posiciones diferentes según las etapas de crecimiento), el departamento en el que vivo es chiquitito y no me cabía esa cuna al lado de mi cama, por lo que opté por una colecho tradicional que me prestaron. Esta última la tenía en mi pieza, y mi hija dormía ahí todas las noches. Era muy práctica la cercanía para darle papa o calmarla si lloraba en la noche. Simplemente estirar el brazo, ponerle el chupete y listo. No tienes que pararte de la cama, ir a la pieza de al lado, y volver a acostarte. Tiene sus cosas negativas, claro está. Cuesta acostumbrarse a todos los crujidos y ruidos –deliciosos por cierto- de un recién nacido, pero a mí personalmente me encanto tenerla cerca. La tuve ahí hasta que empezó a pasar de largo en las noches, alrededor de los siete meses.

Pero, a pesar de la comodidad del colecho, fue ideal contar también con su cuna clásica (cuna Maud). Ahí dormía sus siestas, o la dejaba para que estuviera tranquila mirando un móvil o alguna entretención por el estilo durante el día. Creo que a ella le hacía bien “cambiar de ambiente”, y entender que había un lugar para descansar en el día y otro para dormir de noche. Es rico poder ducharse y vestirse sin tener que andar caminando en puntillas para que la guagua no se despierte, o hablar tranquilamente sin tener que andar susurrando porque la guagua está durmiendo al lado.

2. COLCHÓN PARA CUNA

Cualquiera de las opciones que elijas, salvo la última, necesitas un colchón para la cuna. Éstos los encuentras en las grandes tiendas, tiendas específicas de cosas de guagua (Pueblo del Inglés o Las Mellizas por ejemplo), o ya si quieres ser busquilla y ahorrarte al máximo unos pesitos, en algunas tiendas del barrio Independencia o Matta puedes encontrar también.

Te altamente recomiendo ponerle un protector al colchón, ojalá de esos impermeable por un lado y de algodón por el otro (lo venden a veces en supermercados, grandes tiendas y tiendas específicas). Muchas veces las guaguas tienen reflujos, o vómitos, o bien se pasan de pipí. Hay que asumir que vas a estar cambiando las sábanas bastante seguido en un principio, pero la tarea se hace bastante más difícil si es que debes andar lavando y secando el colchón también. 

3. ROPA DE CUNA

sabanas de cuna

Por los mismos motivos del punto anterior, recomiendo tener al menos (como mínimo) dos juegos de sábanas de cuna. Clave a la hora de elegir qué ropa de cuna comprar, es fijarse en la calidad y terminaciones de ésta. Idealmente, que sea 100% algodón (para esto tienen que ser de 300 hilos para arriba, no existen sábanas que sean puramente algodón de menor cantidad de hilos). Esto porque, además de ser una tela muy noble, con una excelente vida útil, es segura para tus hijos ya que es totalmente respirable e hipoalergénica. En nuestra tienda puedes encontrar juegos de ropa de cuna hechos a mano en 100% algodón 300 hilos y lino. 

Importante mencionar que, hay una tendencia a nivel mundial (especialmente en Estados Unidos) en no usar nada de ropa de cuna, salvo la sábana bajera, porque en teoría se aumentan los riesgos de asfixia y/ó muerte súbita en los recién nacidos. Pero, así como muchos estudios indican el peligro de esto, muchos otros lo desmienten y postulan que, usando la ropa de calidad adecuada (telas respirables) y sin objetos o partes peligrosas con los que se pudieran asfixiar, no existen riesgos comprobados. (*Si te interesa el tema, puedes encontrar infinitos artículos en internet respecto al tema). Aquí en Chile al menos, es muy común usar ropa de cuna tradicional, y los doctores no te exigen lo contrario.

4. MUDADOR

mudador

¡Cuánta gente me ha preguntado si el mudador realmente se usa o finalmente terminas mudando a tu guagua arriba de la cama! Mi respuesta es: desde que nació mi hija, lo he usado todos los días de su vida, en un principio entre 6 y 10 veces al día, hoy, gracias a Dios, alrededor de sólo 4.

Efectivamente hay gente que se acostumbra a mudar a sus hijos arriba de una cama, pero yo lo considero un crimen para la espalda. Además, eso te significa tener una cama además de la cuna adentro de la pieza de tu hijo/a, salvo que decidas mudarlo arriba de otra cama, lo cual, a mi parecer, es una incomodidad. Andar acarreando ropa, pañales y wipes de aquí para allá, pudiendo tener todo en un solo lugar… 

El ideal es que el mudador, cómoda o cambiador como le dicen algunos, también haga las veces de “closet” de la guagua, donde tengas toda su ropa, además de los implementos necesarios para mudar (pañal, algodones, vaselina, pasta lassar, hipoglós o similar, talco, crema para el cuerpo, alcohol para limpiar el ombligo, etc…).

Si o sí necesitas un lugar donde dejar guardar la ropa, que sea de fácil y cómodo acceso ya que en un principio es común cambiar de tenida a las guaguas unas dos veces al día. Por lo mismo, insisto en que es muy cómodo y práctico usar el mismo mudador como closet, y el closet de la pieza dejarlo para otras cosas tales como sábanas, mantas, toallas, mamaderas, etc. (¡te vas a sorprender la cantidad de cosas que vas a ir acumulando en el camino!). Por lo mismo, el mudador idealmente debe tener cajones y no repisas (lo vas a agradecer sobre todo cuando tu guagua crezca y ya empiece a gatear o caminar), e idealmente no menos de 90 cms de ancho, para tener espacio suficiente tanto para guardar como para mudar.

Algunos mudadores traen una extensión hacia atrás para dejar el mueble con mayor profundidad, pero al menos yo no lo consideré necesario, sobre todo por un tema de espacio. Hasta el día de hoy sigo mudando y vistiendo a mi hija en el mudador (tiene 1 año y 7 meses ya), y la fuerza de la costumbre logró que no se moviera para todos lados y aprendiera a no rodar sobre el mudador.

A mí al menos me acomoda mucho tener todo ordenado en un solo lugar, siento q me permite ahorrar tiempo a la hora de mudarla, y sobre todo cuidar mi espalda, que ya con el peso del embarazo, después con la lactancia, y luego con los niños en brazos, ¡sufre bastante!

En Abeja Reina tenemos un único modelo de mudador ( mudador Fitz), en 90 y 120 cm. Puedes encargarlo de tres o cuatro cajones, que cuentan con rieles telescópicos que permiten que los cajones se abran hasta el fondo, lo que es muy cómodo para guardar y sacar las cosas.

5. COJÍN PARA EL MUDADOR

Sobre el mueble que uses como mudador, debes poner un cojín que es una especie de colchoncito especial con una forma cómoda para mudar a la guagua. Éstos los puedes encontrar en todo tipo de colores y acabados en el Pueblo del Inglés (Vitacura), o en alguna tiendas online como BabyTuto.

 6. ORGANIZADOR DE MUDADOR

organizador de mudador

Ya que mudar es una actividad diaria que harás muy seguido en un principio, es práctico tener todo lo que necesitas a mano y ordenado. Para eso, hay varias opciones. Puedes usar una cajita “organizadora” sobre el mueble donde pongas todo, usar un organizador de pared ó repisas donde poner las cosas si es que prefieres no ponerlas a la altura del mueble. Además, seguramente vas a necesitar frascos de vidrio o plástico para poner agua para mudar, algodones y cotonitos.

 7. BASURERO

Si bien uno cree que no es tan importante, lo es. Las cacas de las guaguas son MUY hediondas, sobre todo si toman leche de fórmula, por lo que considero importante usar un basurero con tapa, y no abierto, para que no te quede la pieza entera pasada a ese indeseable mal olor.

En algunas tiendas de cosas de guagua (como Babytuto por ejemplo) y por Amazon venden unos basureros supersónicos, totalmente herméticos, pero a mi parecer no es necesario. Yo tengo uno que me compré en Casaideas, muy normal, sólo que con tapa (de esas que se abren pisándolos), y me ha funcionado perfecto.

8. CANASTO O SIMILAR PARA LA ROPA SUCIA

Este es un ítem que puedes obviar si tienes dispensadores para ropa sucia en los baños. Personalmente, en mis baños no tengo espacio para eso, y tanto en mi pieza como en la de mi hija hay una bolsa de género con diseño, bonita, para guardar la ropa sucia (donde se va acumulando hasta lavarla).

Para eso puedes usar cualquier canasto (mimbre, tela, etc.) o bolsa de género. En Depto51 venden unas muy lindas marca Ferm&Living, o si buscas algo más económico, en CasaeIdeas puedes encontrar varias opciones también.

9. MANTITAS

Las mantitas son indispensables, las vas a usar un montón, tanto dentro como fuera de la casa. Ya sea para cuando hagas dormir a la guagua, la dejes jugando en su silla nido, descansando en su cuna o para cuando la pasees en coche, siempre vas a necesitar una mantita. ¡Es un ítem que deberías tener siempre a mano, así como el tuto y el chupete!

Venden todo tipo de mantitas (algodón grueso, algodón delgado, tejidas, etc.). En mi experiencia, finalmente las que más usé y sigo usando hasta el día de hoy son dos: una tejida, más bien gruesa, de la tienda Hilo Noble y un swaddle muy delgado, de bambú, de Kosleeping. El swaddle sirve también para envolver a las guaguas a modo “humita” en un principio, dejándolas bien apretadas adentro de este “saquito” que las hace dormir mejor y más profundo.

10. SILLA, SILLÓN Ó MECEDORA

Si eres de las que que le gusta cuidar la privacidad y prefieres que tus hijos duerman desde un principio en su propia pieza tanto de día como de noche, te recomiendo tener una silla muy cómoda (o sillón o mecedora) para hacerlas dormir en brazos cuando se despierten en la noche o para sus siestas de día. ¡También te será muy práctica para dar papa! Es mucho mas cómodo y mejor para la espalda dar sentada en una silla que sentada en la cama.  

Mi favorita es la silla mecedora Eames, que la puedes encontrar en todos los colores por MercadoLibre, son muy lindas y cómodas.

11. ELEMENTOS DECORATIVOS DE PARED

repisas de madera

Porque soy una convencida de que los detalles hacen la diferencia, creo que las piezas (y los recintos en general) deben tener “algo” que las haga especiales y acogedores. Generalmente las decoraciones de pared ayudan a lograr lo anterior. Algunas ideas son: empapelar o pintar de color (ojalá claro o pastel) algún muro, poner cortinas protagonistas en algún género lindo, colgar cuadros infantiles –¡o no tan infantiles también!-, colgar repisas con juguetes o amigurumis, colgar libreros con libros infantiles en colores lindos, colgar un velo ó dosel sobre la cuna o en algún rincón que quieras armar ambiente, etc.

12. PRIMEROS "JUGUETES

Si bien soy de la teoría de que los niños terminan jugando con cualquier cosa menos con juguetes, creo que hay algunos juguetes que realmente ayudan a que éstos se entretengan y distraigan, sobre todo en los primeros meses de vida. Personalmente, considero que son tres los “indispensables” para tener en un principio:

a) Móviles: 

movil para bebe

Los móviles no sólo son algo decorativo como muchas piensan… ¡Son un excelente estímulo para tus pequeños! Favorecen su desarrollo psicomotor ayudándolos a calmarse, a desarrollar la coordinación vista/tacto, a centrar la vista en un objeto, a observar contrastes de colores, formas y texturas, etc.

Venden de diferentes tipos: con o sin música, con o sin luz, de colores fuertes,  de colores pasteles, etc. ¡En Abeja Reina tenemos diferentes modelos (sin música ni luces) en madera, fieltro e hilo algodón por si te interesa verlos!

b) Gimnasios

gimnasio de madera

Los gimnasios son un arco del que cuelgan juguetes tipo móvil que generalmente van acompañado de una superficie acolchada en la que puedas poner a tus pequeños. Se utilizan desde el nacimiento hasta los 6 o 7 de meses de edad, cuando ya comienzan a sentarse por sí solos. En un principio, los pones boca arriba para que miren los juguetes y luego, cuando ya estén mas avanzados de edad, intenten agarrarlos con las manos o tocarlos con los pies. También puedes usar el gimnasio poniéndolos boca abajo con el gimnasio al frente de su carita para estimularlos a levantar la cabeza. De esta manera estarás ayudándolos a fortalecer los músculos de su cuello y espalda. Y por último, cuando ya están comenzando a sentarse con ayuda de un apoyo, también puedes utilizarlos poniéndolos de frente para que intenten agarrar los juguetes. En conclusión: ¡una tremenda manera de estimularlos y entretenerlos a la vez!

Venden muchos tipos de gimnasios diferentes, algunos grandes, con doble arco, con sonidos, colores, música, luces, etc. Algunos mas simples y mas chiquititos pero que cumplen la misma función. En Abeja Reina diseñamos el “gimnasio de madera”, que, hasta el momento, sigue siendo uno de los productos favoritos de nuestras clientas. Es de diseño muy simple, en madera, con accesorios colgantes en tela, cintas, etc. La gran gracia que tiene, es que es 100% desarmable y muy fácil de transportar (viene en una bolsita de lino para acarrear), por lo que lo puedes llevar contigo a todas partes y tu guagua estará siempre entretenida. Además, puedes complementarlos con los playmats (alfombras de algodón acolchado), también fáciles de transportar, para que jueguen sobre una superficie calentita y segura.

c) Silla Nido: 

El tercer juguete elegido como “indispensable” para la primera etapa (¡siempre hablando desde mi punto de vista personal!), es la silla nido o “silla mecedora”. El movimiento balancín es la principal características de estas sillas, ya que permite entretener y relajar a nuestros pequeños mientras descansan.

Existen múltiples tipos de sillas nido, en una amplia gama de precios diferentes. Hay con o sin música, con o sin accesorios colgantes, de madera, fierro, plásticos, etc. Pero finalmente, lo más importante, es la opción de movimiento que otorgan: lo más básico es sólo “balanceo". Las más avanzandas traen también opción de vibración, balanceo suave, fuerte, e incluso otros tipos de movimientos (como circulares o ondulares por ejemplo).

Estas sillas, a pesar de ser bastante aparatosas por lo general (las que son 100% desarmarles son muchísimo más caras) y útiles sólo para los primeros meses de vida de nuestros hijos, tienen un montón de beneficios. El principal es que nos permite a nosotros, los papás, dejarlos en un lugar muy cómodo y seguro, donde tenemos la tranquilidad que estarán –por lo general- calmados y relajados, disfrutando de un suave meneo y alguna que otra distracción, donde el 33% de las veces logran quedarse dormidos solos un ratito. Aunque sean 15 minutos... ¡se valoran igual!

A la hora de elegir una te recomiendo fijarte en qué tan reducibles son en términos de espacio para cuando quieras guardarlas, y la facilidad de sacar los forros, cojines y almohadas para lavarlos de vez en cuando.  

pieza de guagua nordica

Ahora, habiendo finalizado mi listado de "las 12 cosas imprescindibles que debes tener para armar la pieza de tu guagua", las dos grandes preguntas que seguro te surgirán son: ¿cómo logro que todo se vea bien y armónico? y ¿¡cómo lo hago para que me quepa todo esto!?

En el caso de la primera, el gran secreto es: menos es más. Elige uno o dos colores máximo, e intenta combinar todo (¡todo!) en esos tonos. Por ejemplo, si vas a armar la pieza de tu hijo hombre, la mezcla blanco/gris con toques celestes o verde menta queda muy bonita. Y en mujer, blanco/beige con toques rosados o blanco/beige con toques grises quedan muy lindas y femeninas. Muy importante: si vas a comprar o mandar a hacer cosas en madera, intenta que sean del mismo tipo; o todo es con madera color claro, o todo con madera color oscuro, pero no mezcles entre ellas.

En el caso de la segunda pregunta, ¡tarea difícil! Los niños acaparan un montón de espacio, mientras menores son, peor (o eso dicen al menos). Pero, el orden y una precisa selección de las cosas necesarias a tener son siempre grandes aliados. Efectivamente uno si quiere puede llenarse hasta el techo de juguetes, ropa, utensilios, artefactos, etc. ¡Pero lo triste es que todos duran tan poco! Ya sea porque el período en que son útiles o atractivos para nuestros hijos es corto, o bien porque son de mala calidad y no tienen una buena durabilidad. Por eso te invito a SIEMPRE, en todo lo que elijas, elegir productos de buena calidad, confeccionados con materiales ojalá nobles y duraderos. No es necesario tener todo lo que el mercado ofrece –¡ni cerca!-, y por lo demás, hay muchas cosas que se usan tan poco tiempo, que más vale conseguírselas, pedirlas prestadas o bien prestarlas tú una vez que hayas dejado de usarlas.

¡Eso! Te invito a dejar en los comentarios del post cuáles son los elementos indispensables a tu parecer para armar la pieza de nuestros pequeños. Y si tienes algún dato o tip que darle a la comunidad de mamás, primas, tías o abuelas que visitan este blog, ¡mas que bienvenido!

 

__BONUS TRACK__

 

A todas las que van a ser mamás por primera vez, ¡acá les tengo un regalito!: una lista de algunas otras cosas indispensables que debes tener para recibir a tu pequeño/a, y otras no tan importantes, pero que al menos ayudan bastante a facilitar el asunto. ¡Para que lo tengas en cuenta a la hora de pedir regalos en tu babyshower!

- Un mudador portátil (fíjate que sea fácil de limpiar). Yo tengo uno marca JJCole que lo recomiendo, hiper cómodo, amplio y fácil de limpiar. 

- Una tina (idealmente de las plegables)

- Toalla de baño (ojalá con capucha para la cabeza y broche para amarrarlo al cuello)

- Un bolso y/o mochila en vez (o además) de tu cartera para acarrear las cosas de la guagua. 

- Chupetes 

- Tutos o mantitas de apego

- Mamaderas por si acaso (nunca se sabe si la lactancia te va a funcionar a la primera o no)

- Sacaleches (por el mismo motivo anterior).

- Artículos de aseo (crema hidratante, vaselina, alcohol, hipoglós o pasta lassar -ó similar-, talco, algodón, cotonitos, termómetro, cortaúñas, shampoo, etc.)

- Monitor (yo personalmente lo he usado tres veces, pero hay mucha gente, sobre todo los que viven en casa y no departamento, que lo usan mucho).

- Mochila ergonómica o fular para transportar a tu pequeño/a y calmarlo/a en momentos más difíciles que no quieras tenerlo en brazos.

- Y por supuesto un coche + huevito para el auto.