Blog

Chile y sus 6.435 km de longitud de costa marítima, ¿cómo enseñarle a nuestros hij@s a cuidarla y defenderla?

Chile y sus 6.435 km de longitud de costa marítima, ¿cómo enseñarle a nuestros hij@s a cuidarla y defenderla?

Nunca es demasiado temprano para adquirir buenos hábitos. Cuando se trata del futuro de nuestro planeta, es fundamental que niños y niñas aprendan a protegerlo desde el principio.

¿Por qué es tan importante cuidarlo?

Los océanos nos aportan numerosos beneficios: nos proporcionan alimentos, influyen en el clima y son un espacio para la recreación. Además, en los océanos habitan la mayor cantidad de seres vivos del planeta, sus aguas cubren tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y proporcionan una gran cantidad de oxígeno.

 

Algunas de nuestras conductas diarias y estilo de vida afectan directamente y en forma negativa al mar. El cambio climático, la sobrepesca y los desechos plásticos arrojados a los océanos están reduciendo las poblaciones de peces, transformando los ecosistemas.

 

¿Cómo podemos hacerlo?

Acá te dejamos algunas ideas concretas para alentar a los niños y poner en práctica el cuidado del mar:

Lo primero es visibilizar el tema, conversar con tus hij@s y transmitirles el mensaje de respeto por el mar.

1. Las campañas de limpieza de playas, lagos o ríos son una excelente forma de hacer que l@s niñ@s participen en la tarea de mantener nuestro entorno libre de basura. 

2. Una buena manera de hacer que l@s niñ@s se involucren en el reciclaje es animarles a encontrar otros usos para objetos viejos. En lugar de botar algo, ¡ayudémosles a convertirlo en algo más!

3. Reducir el uso de plástico. Más del 70% del plástico que usamos no se recicla, y muchos de estos desechos acaban en nuestros océanos. Reducir el plástico es esencial si queremos realmente proteger nuestros mares y ríos.

4. Consumir pescado obtenido de fuentes sostenibles. Prefieran consumir especies que sean más abundantes, en lugar de las que están en riesgo de sobrepesca.

5. Cada vez que vayan de paseo, al cerro, al río o al mar, regresen con la basura que generen más una basura o deshecho que encuentren tirado. Así evitamos que esa basura termine contaminando océanos, ríos, lagos o bosques.

No existe una forma única de cuidar y proteger nuestro mar, todo está interconectado, y cada pequeño detalle cuenta. L@s niñ@s pueden empezar desde pequeñ@s a tomar decisiones sostenibles y a adquirir hábitos que sean beneficiosos para nuestro futuro, ¡empieza por conversar con ell@s sobre el tema!

 

La naturaleza y el mar nos inspiran. Te invitamos a dar una vuelta por nuestra colección inspirada en el mar y sus especies.

¡Sumérgete en un viaje submarino! Estamos seguras de que lo vas a disfrutar tanto como nosotras.