Blog

¿CÓMO DISTRIBUIR EL MOBILIARIO EN LA PIEZA DE TU RECIÉN NACIDO SEGÚN TU TIPO DE DORMITORIO?

¿CÓMO DISTRIBUIR EL MOBILIARIO EN LA PIEZA DE TU RECIÉN NACIDO SEGÚN TU TIPO DE DORMITORIO?

¿Tienes que armar la pieza de tu hijo/hija y no tienes claro cómo distribuir los muebles? ¿Poner la cuna contra el muro o la ventana? ¿Al lado del mudador o al frente? ¿Será mejor empapelar, pintar o decorar los muros con cuadros y repisas? 

¡Sabemos que tienes muchas dudas! Paradójicamente, los bebés serán unos puntitos chiquititos pero ocupan muebles y artefactos bastante voluminosos. Entre la cuna, el mudador, el sillón de lactancia, el rincón de juego, el moisés, el coche, etc. se pueden juntar muchas cosas y es mejor tener claro desde el principio con qué espacio contamos y cómo distribuirlo para no comprar de más, o de dimensiones equivocadas.

Para esto, te mostraremos 4 ejemplos de “dormitorios tipo”, que vemos se repiten mucho en las asesorías que hacemos a nuestros clientes. Podrás ver en los esquemas de distribución cuáles son los criterios que te aconsejamos aplicar para decorar el espacio. Antes de tomar cualquier decisión, debes barajar la siguiente información que te orientará a definir si es que quieres una pieza que sea sólo para dormir, sólo para mudar, sólo para jugar, para algunas o todas de las anteriores, etc.

          1. ¿Quién dormirá en la pieza?
          2. ¿Es algo temporal, mediano o largo plazo?
          3. ¿Cuál es tu dinámica familiar (o crees que lo será)? ¿Prefieres integrar espacios o separarlos? ¿Cuentas con otro recinto para tu bebé como una salita de juegos por ejemplo?
          4. ¿Cuál es tu presupuesto?
          5. ¿Cuál es el estilo que más te identifica?

Y luego, información más técnica, muy importante a considerar, que te ayudará a visualizar a cuál de estos “4 dormitorios tipo” se asemeja más el tuyo:

          1. Las medidas ancho x largo x alto de tu recinto y su lugar de acceso.
          2. ¿De dónde proviene la luz natural? ¿Las ventanas son herméticas o entran corrientes de aire?
          3. ¿Cuenta con closet? ¿De puerta corredera o normal?
          4. ¿Qué mobiliario consideras imprescindible tener y cuál lo consideras secundario?

    ¿Empezamos?

     

    DORMITORIO TIPO 1 / Pequeño

    Medidas referenciales: 1,5 a 1,8 mt de ancho x 2,7 a 3 mt largo

    .

    Son piezas pequeñas, de poco ancho y más profundas, viéndose “alargadas”. Por lo general cuentan con una única ventana amplia en el muro del fondo. 

    En este tipo de dormitorios, la distribución de la imagen referencial es por lejos la más recomendada: ocupar el ancho máximo del fondo de la pieza con la cuna, y aprovechar su largo para el resto del mobiliario y decoración. Como cuentas con poco espacio, debes enfocarte a decorar los muros y no elegir productos “de suelo”, vale decir, elegir repisas en vez de organizadores o cojines XL por ejemplo.  

    Para la cuna, te recomendamos elegir modelos más livianos a la vista (tipo Cuna Anna, no Maud) para quitarle peso visual. En el caso del mudador, deberás ponerlo en sentido perpendicular a la cuna, tal como se muestra en la imagen y planos. Para este tipo de piezas, intenta elegir modelos más angostos, de 50-55 cm máximo, sin la extensión para mudar ya que contarás con poco espacio para circular, como el Mudador Fitz.

    Sobre el mudador, te recomendamos poner una (o un par) de repisas cuero para que pongas todos los artículos que necesitas para mudar y los tengas a mano. Si es que no te acomodan las repisas, puedes usar también nuestros organizadores de muro que son muy prácticos para dejar los pañales, cremas, chupetes, etc. y ocupan la nada misma de espacio. 

    Para aprovechar los muros, puedes poner libreros cuero y en éstos poner ya sea libros, peluches, decoración. La idea es que la altura de estos libreros esté, al menos el primero, a una altura baja (entre 40 a 70 cm del nivel del suelo) para que sean cosas de fácil alcance a para tu hij@ y tenga la libertad de sacar/guardar cuando quiera y así estimular su independencia.

    En cuanto a la elección de color para los muros (si pintarlos enteros, a medias, poner papel o ninguna de las anteriores) es fundamental tomar en consideración la cantidad de luz natural que ingresa al recinto. De todas formas, como son piezas de efecto alargado, recomendamos no pintar más de 2 muros (o empapelar) para no reducirlo en tamaño, y personalmente, creemos que lo de pintar sólo la mitad o el tercio del muro funciona muy bien para darle más amplitud y sensación de mayor altura.


     

    DORMITORIO TIPO 2 / Estándar

    Medidas referenciales: 2,4 a 2,8 mt ancho x 2,8 a 3,2 mt largo

    .

    Este dormitorio es un patrón que se repite mucho en departamentos en Santiago. Es una pieza levemente rectangular, muy cómoda para poner una cuna o cama, pero estrecha si es que necesitas poner dos (por ejemplo, que dos hermanos duerman juntos).

    Por lo general estas piezas cuentan con un ventanal/ventana importante en sólo uno de sus muros, tal como se ve en la imagen y planimetría. El ideal es aprovechar la esquina sin ventana para la cuna, así dejas entrar la luz al dormitorio y proteges la cuna del sol directo. Queda muy bien en estos recintos colgar un velo dosel como esquinero, para darle protagonismo a la cuna, protegerla de la luz y darle carácter a ese machón o “pedacito de muro” que queda en la esquina. Si no te gustan los velos, también es una buena idea empapelar o pintar de un color protagonista los muros A y B, y así resaltarlos.

    Para el mudador, lo que hemos observado que da mejores resultados es ponerlo en el mismo sentido de la cuna, justo al frente de ésta, tal como puedes ver en el ejemplo utilizado. Así, te queda un espacio muy cómo entre cuna y mudador para poner una zona de descanso / juego para tu hij@, con buena luz natural. En el ejemplo podemos ver que la clienta tenía un gimnasio, playmat y una torre de cojines soñar para acomodar a su hija cuando la quería dejar más sentadita jugando.

    Entre la cuna y el clóset o el mudador y la puerta de acceso puedes poner una silla o sillón pequeño para lactancia, canasto para guardar cosas (como en la foto que ves el canasto pera), o una torre de 3 organizadores que cumpla la misma función.

    En cuanto a la decoración de  muros, te recomendamos:

    - Una repisa cuero a altura de 150 min – 165 max sobre la cuna para poner decoración adhoc (y queda muy cómoda para poner también el monitor si es que usas).

    - Un organizador de muro, librero cuero o repisa cuero en el muro C (mudador) para tener a mano las cosas que necesitas para mudar como pañales, algodones, cremas, etc. Si bien puedes tener cosas sobre la superficie del mueble, siempre es mejor tenerlo lo más despejado posible.

    - Unas perchas para colgar mochilas, bolsos, etc. en el muro C cerca de la puerta ó en el muro A cerca del closet también funciona muy bien.

    Por último, en la elección de color (pintar, empapelar, etc) en este tipo de dormitorios tienes mucha más libertad por su proporción e iluminación. En este caso, se pintó toda la pieza de un color gris claro y el resultado fue muy lindo, sobre todo porque todo lo que pongas sobre él resalta muy bien. Si vas a elegir sólo un muro para empapelar o pintar de un color protagonista, te recomendamos que sea el A en conjunto con el machón del B, que es el que se visualiza mejor desde el acceso al dormitorio.

     

    DORMITORIO TIPO 3 / Estándar

    Medidas referenciales: 2,4 a 2,8 mt ancho x 3 a 3,4 mt largo

     

    Este tipo de dormitorio es muy similar al que observamos arriba, pero lo vemos como un patrón que se repite más en casas que departamentos.

    Si bien en este caso podrías repetir prácticamente la misma distribución del dormitorio tipo 2 (cuna y mudador paralelos enfrentados), el decorador (@lacasadejuana) prefirió poner la cuna cerca de la ventana, aprovechando la excelente luz natural que ingresa al recinto, el mudador perpendicular a ésta, y el “rincón temático” (en este caso la silla mecedora para hacer lactancia) entre la cuna y el clóset.

    Son diferentes opciones y caminos a tomar, si bien aquí no se respeta el concepto de “cuidar la privacidad del dormir” que te explicaremos a continuación en el "dormitorio tipo 4", de igual manera funciona muy bien la distribución y queda una excelente amplitud en su espacio central para poner una alfombra y sobre ésta juegos de suelo tales como gimnasio/playmat en un inicio, o luego para  Imanix – Lego, o un balancín, etc. Claramente esta decisión fue determinante a la hora de elegir cómo distribuir el espacio.

    En cuanto a los muros, vemos en este ejemplo una repisa cuero entre la cuna y el mudador que queda muy práctica ya sea para poner elementos decorativos como necesarios para la muda. En la foto de referencia, a nuestro parecer, la repisa está muy alta. Ésta por lo general no debiese estar a más de 1.65 mt de altura si queremos que se visualicen bien los objetos y sean de fácil alcance. En la esquina del muro B (colindante con el muro A), a la izquierda del mudador, puedes poner un organizador de muro para poner accesorios de muda. 

    Por último, para crear los “rincones temáticos”, algunas buenas ideas serían:

    - Colocar libreros cuero en el muro B a altura de fácil acceso para tu hijo/a, uno sobre otro, creando una pequeña zona de lectura.

    - En ese caso, si es que el espacio de tu recinto lo permite, a la izquierda del mudador puedes poner un trío de cojines soñar fáciles de sacar/guardar para crear el ambiente cuando quieran sentarse a leer.

    - Tal como puedes ver en la planimetría, nosotros proponemos en el espacio donde puedes ver en la foto una silla mecedora, un Set María o Set Bautista, de 2 sillas si es que tu hijo/a ya es un poco mayor.

    - Recomendamos poner una alfombra de lana amplia, o dos mas pequeñas como las nuestras, para darle calidez a este espacio central de juego y comfort.

     

    DORMITORIO TIPO 4 /  Amplio

    Medidas referenciales: 3,2 a 3,6 mt largo x  3,2 a 3,6 mt ancho. 

    .

    Este tipo de dormitorio vemos que se repite mucho en casas de 3 o más piezas, sobre todo en primeros pisos con salida a un jardín o terraza. Son dormitorios amplios, mas bien cuadrados, que dan espacio para poner dos camas o cunas al mismo tiempo sin problema.

    A medida que se va agrandando el espacio, las posibilidades de distribución del mobiliario sin duda aumentan. Pero la distribución que te proponemos es práctica y funcional, dejando bastante espacio libre para la recreación. Como puede ver, la cuna se sitúa en la esquina de los muros A y B, en sentido paralelo a la ventana. Hay un criterio muy importante utilizado en arquitectura que, en la medida que sea posible, se debe respetar: al abrir la puerta de acceso a un recinto, se debe resguardar la privacidad del dormir, esto significa que ojalá la persona que está durmiendo en esa cuna o cama no quede expuesta al campo visual exterior si es que la puerta está abierta. Si te fijas, acá sucede eso: la cuna le está mostrando su cara “espalda” a la puerta, y no la cara lateral.

    Luego, a un costado de la cuna separado a unos 20 cm mínimo, colocamos el mudador. También si cuentas con el espacio, puedes separarlo un poco más y poner el basurero para pañales entre la cuna y el mudador (para eso necesitarás unos 40 cm de separación aprox.).

    A la izquierda del mudador tienes espacio para poner múltiples opciones de cosas, dependiendo de la etapa que estás viviendo. Acá te damos algunos ejemplos:

    - Cuando son muy chiquititos, es práctico tener una cuna moisés con ruedas (o coche tipo basinet) para que haga sus siestas.

    - Para los primeros meses también puedes armarle un rincón de juego y descanso, con un gimnasio y playmat e incluso un velo dosel para darle más calidez al espacio.

    - Cuando crezcan un poco, un rincón de descanso con un cojín grande tipo puff o colchoneta flotar también queda muy cómodo para crear una zona de descanso.

    - Una torre de 3 organizadores para guardar cosas, o un canasto tipo el pera mimbre.

      Si te fijas, en el muro A también cuentas con ese espacio para crear un “rincón temático”. Ahí es decisión tuya, según la comodidad del acceso, el tipo de ventanal que tengas, etc. dónde pones el rincón temático y para qué destinas el otro espacio. En este caso, nosotras propusimos al cliente en el muro B un rincón destinado a lo “práctico” (moisés) y en el muro A el “temático”, destinado a la lectura, descanso y juego. 

      En cuanto a la decoración de los muros, siempre queda muy bien contar con una repisa de apoyo sobre el mudador (o un par de repisas) ya sea para decoración o para poner elementos de muda.

      Por último, en el tema del color, aquí se propuso dejar un muro más limpio, sin repisas ni libreros, pero con un papel mural que se lleva la atención. ¡El resultado fue óptimo!

       

      ¡Esos serían los 4 ejemplos! Nos encantaría escucharte y saber si te gustaron estos tips, si te sirven y qué otro tipo de consejos te gustaría recibir. Recuerda que siempre puedes escribirnos a nuestro correo ó Instagram pidiéndonos asesoría en tu compra y te guiaremos encantadas.

      Con cariño,

      Fran.