Blog

¿CÓMO CREAR UN HÁBITO DE LECTURA A NUESTROS NIÑOS?

¿CÓMO CREAR UN HÁBITO DE LECTURA A NUESTROS NIÑOS?

Para el desarrollo de los niñxs en su etapa de crecimiento es de vital importancia saber cómo adentrarlos en el hábito de la lectura. La lectura temprana promueve la comprensión y empatía para con el mundo que los rodea y a la expresión de sus emociones.

Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Embarcarse en la lectura desde la infancia  es una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un medio de transporte a nuevos mundos, constituye una herramienta ideal para promover el lenguaje, el autoconocimiento y el desarrollo de vínculos afectivos.

 Habito de lectura en niños

 

¿Cómo podemos fomentar la lectura en casa?

Hay  algo que no se puede evitar: para que nuestrxs niñxs se interesen por la lectura, debemos nosotros ser lectores también. Si no te ven leyendo en tus tiempos libres, no importa, pero sí debes acompañarlxs en su lectura. Éste debe ser un momento en el que sienten juntos, compartan, comenten, discutan y tu los guíes en este camino de aprendizaje.

Implementa en tu hogar un rincón creado especialmente para la lectura. Un espacio cómodo, acogedor, donde los libros estén al alcance de sus manos y tus niñxs puedan manipularlos libremente. Si tienes libros más “delicados”, puedes dejarlos en altura en repisas y dejas a su nivel más bajo los libros que crees que son a prueba de sus manitos destructoras!Al final de este post encontrarás nuestros recomendados para armar un rincón exitoso.

Habito de lectura en niños

Tómalo como un momento de disfrute, donde se amplían los lazos afectivos y generamos una instancia enriquecedora como familia. Leer con ellos es abrirles las puertas de un mundo nuevo, que abarca todo lo real y lo mágico, ¡una oportunidad maravillosa para conectar con nuestrxs hijxs!

 

¡No te frustes si no resulta!

Con niñxs chicxs, más que leer el libro de principio a fin (que seguro puede ser una tarea difícil!), se trata de la oportunidad que nos entrega el libro de conversar, de preguntar, de responder, de imaginar y de relacionar. Ya se irán acostumbrando a prestar atención en tiempos más prolongados e ir disfrutando cada vez más de las historias y aventuras.

 

Aquí 3 tips para poder practicar la lectura junto a tus hijos:

 habito de lectura en niños

  • Para ayudar a hacer de la lectura una “lectura dialogada”, donde por medio de la conversación captes su atención, puedes ayudar al proceso haciendo pausas de convesración y descripción de la lectura con preguntales tales como ¿dónde está?, ¿qué esta haciendo?, ¿qué está pasando?, ¿cómo se siente?, etc. 

 

  • La lectura debe ser en voz alta, mostrándoles las ilustraciones e idealmente siguiendo la lectura con el dedo para que vayan enterándose de lo que dices y familiarizándose con las letras y la forma de leer (de izquierda a derecha). Para niñxs más chicxs, elige libros con ilustraciones llamativas y textos cortos y grandes.

 

  • Pídeles a ellxs que elijan el libro. Incluso si piden el mismo libro siempre, ¡no importa! Es parte del proceso de aprender y de agarrarle el gusto a la lectura.

 

Nuestra invitada especial y los beneficios de leer en un segundo idioma

 

Moira Wilson, educadora de párvulos, Literacy Specialist MA, dueña de la cuenta @missmoibooks, es una convencida de que leerle a los niños desde sus primeros meses de vida tiene muchísimos beneficios en su desarrollo. Ella nos hace la  invitación a partir con la lectura de libros lo antes que podamos, ¡y qué mejor que incluir un segundo idioma!

Según Moira, el inglés es una herramienta muy útil que podemos entregarle a nuestros niños, y los libros son una excelente forma de exponerlos a este segundo idioma desde temprana edad. De forma muy generosa, Moira nos comparte una selección de sus libros favoritos para distintas edades de la primera infancia, que puedes encontrar en @missmoibooks. 

 miss moi books recomendados

0 a 3 años:

Dear Zoo por Rod Campbell: Un clásico de años, un libro con solapas para abrir en cada página y descubrir qué hay en su interior.

 

Colección Indestructibles: Libros hechos de material completamente INDESTRUCTIBLE! Perfecto para esas bocas y manos exploradoras.

 

3 a 6 años: 

We´re going on a Bear Hunt por Michael Rosen: Ilustraciones maravillosas, con una historia que contiene onomatopeyas y un patrón repetitivo, invitando al niño a sumarse a la lectura con el adulto.

 

Tap the Magic Tree por Christie Matheson: Un libro interactivo, donde los lectores seguirán instrucciones para ver cómo un árbol cambia durante las distintas estaciones del año.

 

4 a 8 años:

Colección Elephant & Piggie por Mo Williems: Con estos libros le damos a los niños una oportunidad para practicar la lectura independiente, con frases cortas, sencillas y llenas de humor!

 

The Gruffalo por Julia Donalsdon: No te puedes perder cómo un pequeño ratón logra engañar a todos los animales del bosque, incluídos al gran y temido Gruffalo.

 

¡No esperes más! 

Si quieres armar desde ya un rincón de lectura grato y acogedor, acá te dejamos nuestros recomendados e infaltables, con algunas imágenes que te pueden servir de inspiración:

 habito de lectura en niños

  1. Velo o dosel: Te ayudará a definir un espacio y generar un ambiente contenido. Tenemos en diferentes materialidades y colores para que logres el look que buscas. Míralos acá.
  2. Alfombra: Le aporta muchísima calidez al espacio. Tenemos en tamaño pequeño (tipo bajada de cama) en diferentes colores, 100% lana. Míralas aquí.
  3. Playmat: Cumple la misma función que la alfombra, pero es mejor para niños más pequeños por su materialidad (100% algodón). Son de 1 metro de diámetro con unos vuelos que le dan todo la delicadeza. Sin duda uno de los 3 productos favoritos de nuestros clientes. ¡Míralos aquí!
  4. Organizadores de madera: Ideal para guardar libros a la altura de los niños, puedes organizarlos por temática, idioma, tipo, etc. Este producto es un hit! Facilita la autonomía de los niños, mantiene el orden, prácticos, se adaptan a diferentes espacios, etc. ¡Míralos aquí!
  5. Libreros y repisas cuero: Prácticas repisas y libreros de madera y cuero, para colgar ya sea en altura para dejar libros sólo al alcance tuyo, o a nivel más bajo para darles la libertad a tus hijxs de sacar y guardar libros a su antojo (¡sin duda ese es el ideal!). ¡Míralas aquí!
  6. Colchoneta Flotar: Son el favorito por lejos de nuestrxs clientxs para crear rincones de descanso, relajo o lectura. Muy versátiles (tienen 4 posiciones diferentes de uso) e imposible más cómodos. ¡Míralas aquí!
  7. Puffs: Una alternativa más pequeña a la colchoneta, ¡e igual de cómoda! ¡Míralos aquí!
  8. Cojines Soñar: Ideales para apoyar la cabeza o los pies y crear más lugares de descanso fuera del rincón. ¡Míralos aquí!
  9. Cojines: ¡Los cojines ayudan tanto a armar ambientes cómodos! ¡Nunca están de más! Tenemos muchos de diferentes colores y formas que te ayudarán a darles toques cálidos y personalizados. ¡Míralos aquí!

 

La lectura es un recurso imprescindible para despertar la curiosidad de lxs pequeñxs y abrirle las puertas a nuevos mundos. Sumérgete en el mundo de la lectura junto a ellos y verás cuántos beneficios le reportará a el/ella como individux y a ustedes como familia.