Blog

BENDITOS GIMNASIOS: ESTIMULACIÓN SENSORIAL PARA LOS HIJOS, MANOS LIBRES PARA LOS PAPÁS

BENDITOS GIMNASIOS: ESTIMULACIÓN SENSORIAL PARA LOS HIJOS, MANOS LIBRES PARA LOS PAPÁS

Como madre primeriza que soy, una de las primeras cosas que decidí a la hora de armar la pieza de mi hija fue elegir productos funcionales, que perduren en el tiempo para posibles futuros hermanos/as, además de ser lindos y verse armónicos con el resto del espacio.

Particularmente para el tema de los juguetes, la mayoría de las ofertas en el mercado a precios accesibles –a mi parecer- son productos plásticos, de baja calidad, saturados de ruidos y colores, y lo peor de todo, difíciles de guardar y trasladar. Si bien se sabe que los colores y sonidos atraen a los niños y los ayudan en su desarrollo, ¡ello no implica que tengan que ser juguetes que nos ocupen la mitad de la salita una vez armados, y un cuarto del closet una vez desarmados!

 Así es como desde mi corta experiencia en esto de la maternidad, los invito a leer un pequeño post sobre uno de mis juguetes favoritos para los primeros meses de vida de nuestros hijos, que cumpliendo todos los requisitos mencionados (calidad + funcionalidad + diseño), entretuvo, desarrolló y estimuló a mi hija, y de paso, me ayudó infinito en los primeros meses como mamá, a tener espacios libres para mí.

Partamos por lo primero: ¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL?

 “La estimulación sensorial es aquella que se da cuando, a través de los sentidos recibimos información del exterior o interior de nuestro cuerpo. Tenemos siete sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto, sistema vestibular (relacionado con el equilibrio) y sistema propioceptivo (relacionado con la posición de nuestro cuerpo en el espacio). Los primeros cinco sentidos son los que reciben la información del exterior de nuestro cuerpo y, los otros dos desde el interior.”

LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

La estimulación sensorial favorece y potencia las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de nuestros niños. Ésta no sólo desarrollará su pensamiento, inteligencia y lenguaje, si no que también les permitirá crear vínculos emocionales con nosotros sus padres, fortalecer su autoestima, ayudarlos a entretenerse, calmarse y  -¡en buena hora!- mejorar su calidad del sueño.

Sin darnos cuenta, desde el primer día de sus vidas, estamos estimulando los sentidos de nuestros hijos. Miradas, cariños, abrazos, arrumacos; conversaciones, cantos, música; paseos en brazos, fulares o coche. La estimulación sensorial es pan de cada día; probablemente nos sale innato como papás desde el principio, pero, poco a poco, los pequeños se ponen más demandantes, necesitan más estímulos y distracciones. Y nosotros, los padres, más tiempo de brazos libres :) .

EL GIMNASIO COMO UN JUGUETE ESTIMULADOR DE SENTIDOS

Para hacernos el trabajo de la maternidad/paternidad un poquitito más fácil y consciente con nuestro bolsillo, es bueno contar con juguetes que propicien el adecuado desarrollo y estimulación de nuestros hijos pero que a la vez les permitan jugar solos, sean fáciles de trasladar y guardar, higiénicos y de calidad, de manera que perduren para los posibles hermanos. Los “gimnasios para bebés” cumplen con estas características. Pero, como mamá primeriza que soy, la primera pregunta que se me vino a la cabeza cuando escuché esas palabras fue ¡¿y qué vendría siendo eso y para qué sirve?!

Resolviendo mi primera duda, concluí que los “gimnasios para bebés” son un arco del que cuelgan juguetes tipo móvil que generalmente va acompañado de una superficie acolchada en la que puedas poner a tus hijos/as. Se utilizan desde el nacimiento hasta los 6 o 7 de meses de edad, cuando ya comienzan a sentarse por sí solos.

Allí puedes acostar a tus pequeños boca arriba para que en un principio observen los juguetes y luego, cuando ya estén mas avanzados de edad, intenten agarrarlos con las manos o tocarlos con los pies. También puedes utilizarlo poniéndolos boca abajo con el gimnasio al frente de su carita para estimularlos a levantar la cabeza. De esta manera estarás ayudándolos a fortalecer los músculos de su cuello y espalda, fundamentales para lograr fijar la cabeza, luego sentarse, gatear y finalmente caminar. Cuando ya están comenzando a sentarse con ayuda de un apoyo, también puedes utilizarlo poniéndolos de frente para que intenten agarrar los juguetes.

En cuanto al segundo punto, te puedo contar que los gimnasios ayudan a estimular las habilidades sensoriales, cognoscitivas y de coordinación entre el tacto y la vista de nuestros hijos. Éstos estimulan el movimiento de sus brazos y piernas, les permiten aprender a visualizar los objetos y agarrarlos además de tomar consciencia de su propio cuerpo, preparándolos así para las diferentes etapas que tienen que superar como gatear y caminar.

Por otra parte, las diferentes texturas y formas de los juguetes que cuelgan los ayudan a practicar diversos modos de agarrar los objetos, la apertura y cierre de sus manitos, y más adelante la coordinación entre ambas manos, mejorando así también su motricidad fina.

NIÑOS FELICES, PAPÁS FELICES.

Ya tenemos claro la cantidad de beneficios que les otorgan los gimnasios a los bebés en sus primeros meses de vida, pero ¿qué hay de los beneficios que le entrega al resto de la familia?, porque ese es un punto bien particular respecto a este “juguete” que lo hace TAN especial.

Los gimnasios son una excelente oportunidad para que tus pequeños puedan jugar solos, algo que viene siendo tan importante como lo es compartir juegos con sus papás y personas cercanas. Aprender a jugar solos les permitirá desarrollar su seguridad y autoestima, a la vez que les dará un espacio de descanso a la persona que lo cuida para poder hacer otras cosas, con la tranquilidad que está entretenido en un espacio seguro y cómodo para él/ella. 

 

GIMNASIO DE MADERA INSPIRADO EN LA FILOSOFÍA MONTESSORI 

Después de esta pequeña reseña sobre lo que es la estimulación sensorial y una breve oda al gimnasio, puedo resumir en seis palabras que los gimnasios son un tremendo producto. Pero, ¿dónde encontrarlos? 

Los venden en cualquier tienda del retail, grandes supermercados, y/o algunas tiendas infantiles. Pero, si quieres encontrar ESE gimnasio que mezcle los tres puntos clave a la hora de elegir un producto (calidad, diseño y funcionalidad)  no me queda más que invitarte a revisar nuestro GIMNASIO DE MADERA INSPIRADO EN LA FILOSOFÍA MONTESSORI  y sorprenderte, al igual que yo, de sus múltiples beneficios. No sólo es lindo, práctico y simple si no que, además, es tremendamente fácil de guardar y podrás trasladarlo a todos lados contigo.

Créanme cuando les digo que fue mi compañero fiel durante meses (¡hasta me lo llevaba a los almuerzos familiares, juntas con amigas y paseos por el fin de semana!), y la mejor entretención para mi pequeña Lucía.

¿QUIERES TU GIMNASIO DE MADERA? ¡HAZ CLICK EN LA IMAGEN!