Blog

7 IDEAS PARA DECORAR CON FRUTAS DE LA ESTACIÓN

7 IDEAS PARA DECORAR CON FRUTAS DE LA ESTACIÓN

¡APRENDE A HACER ESTOS CENTROS DE MESA OTOÑALES!

Ayer, 20 de Marzo, comenzó el otoño, estación del año que nos invita a ir preparándonos de a poco para la llegada del invierno. Quizás muchos de ustedes aún no lo comienzan a sentir, pero al menos aquí en el sur ya se sienten los días más cortos, y las mañanas y noches más frescas.

Tal como dice Antonia Cafati, de Brotes y Raíces“es muy lindo vivir en lugares con estaciones marcadas y ser capaces de ir a su ritmo. Las estaciones nos ordenan, y ayudan a ver nuestras propias necesidades”. Cada ciclo nos regala un distinto clima y también una gran variedad de alimentos. Más de alguna vez habrás escuchado decir “a cada estación, su alimentación”, lo que al menos a mi, me hace mucho sentido.

Así como con el tiempo hemos aprendido a adaptar nuestro vestir y alimentar con cada estación, también deberíamos hacerlo a la hora de ambientar y decorar nuestro hogar. Si bien nadie niega que las flores de primavera y verano son espectaculares, y que sin duda llenan de vida y color los espacios, en esta época del año éstas empiezan a escasear y suben de precio cada vez más. Por lo mismo, te invito a aprovechar los elementos de la naturaleza característicos de esta estación de transición, y usarlos no sólo como frutas o verduras, si no que también, como elementos decorativos. Además, ¡es una manera creativa de utilizarlos previo a ser parte de tu menú de almuerzo o comida!

Aquí van 6 ideas rescatadas navegando por la web, ojalá te motives, hagas alguna de ellas, y luego las compartas en tu red social favorita etiquetándonos ¡para así hacer crecer a esta comunidad bloguera!

1. CENTRO DE MESA FRUTAL / SÓLO MANZANAS

Dos ideas lindas y ultra fáciles de arreglos como centros de mesa en base a manzanas, hojas de eucaliptus (brotadas o no), y velas.

En la foto, el arreglo se muestra directamente sobre una mesa de madera. Si no te gusta poner los elementos directamente sobre la mesa, puedes poner nuestros caminos de mesa y se te verá precioso.

CENTRO DE MESA OTOÑAL MANZANAS

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

 

2. CENTRO DE MESA FRUTAL / PERAS + MANZANAS

Muy similar a la idea número 1, esta vez con una mezcla de peras y manzanas, además de las hojas de eucaliptus en flor. Puedes hacerlo directamente sobre la mesa, con mantel o no, o bien arriba de una fuente si quieres que quede más contenido.

centro de mesa otoñal peras y manzanas

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

3. CENTRO DE MESA FRUTAL / GRANADAS

Las granadas además de ser un superalimento, rico en vitaminas antioxidantes, ¡es un tremendo elemento decorativo! Acompáñalas de hojas de eucaliptus en flor o alguna similar, y disponlas al centro de la mesa, puede ser a modo de arreglo "bajo" (como la foto de mano izquierda) o en altura, agregando candelabros, velones o floreros.

Te recomiendo usar granadas tanto "cerradas" (como las de la foto) como otras partidas por la mitad, para darle aún más carácter a tu decoración. ¡Seguro habrá más de alguno que se tiente con probar una!

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

4. CENTRO DE MESA FRUTAL / CAQUIS

Para mi, este centro de mesa definitivamente se lleva el premio. No sólo por lo lindo de su colorido y composición, si no por lo original del elemento elegido como protagonista; el caqui, deliciosa fruta otoñal.

Los caquis son un poco más difíciles de adquirir, a veces puedes encontrar en los supermercados, pero si no, seguro en alguna verdulería de barrio o en la feria vas a encontrar. Estas frutas se caracterizan por su color naranja vivo, que basta para decorar y hacer algo que llame la atención y le entregue vida a la decoración de tu celebración.

Puedes hacer como la idea a mano derecha, y simplemente exhibirlos "a modo de trofeo" en cualquier rincón de tu casa, sobre una fuente, canasto o copón ó bien, si lo que buscas es hacer algo más elaborado y que se luzca más, definitivamente te recomiendo arriesgarte y probar con el arreglo de a mano izquierda. 

centro de mesa otoñal caquis

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

5. CENTRO DE MESA FRUTAL / HIGOS

Al igual que las granadas, los higos son un excelente alimento, rico en fibra y antioxidantes, y de paso, un excelente elemento decorativo también (sobretodo abiertos, ¡son tan lindos!). Su estación es corta, así que los invito a aprovecharlos y usarlos al máximo mientras puedan. 

Para un centro de mesa como el de la foto, sólo necesitas higos (ojalá firmes), hojas brotadas o acompañadas de algún tipo de flor, y una fuente sobre la que ponerlos. Al igual que las granadas, poner unos cuántos partidos hará que tu arreglo se luzca aun más y de paso entregará un olor delicioso al recinto. ¡No por nada casi todos los aromatizantes de casa llevan higo en sus ingredientes!

CENTRO DE MESA OTOÑAL HIGOS

6. ARREGLO FLORAL / ALCACHOFAS 

Otra excelente alimento con un alto poder decorativo que nos regala esta estación son las alcachofas. Por si no lo sabías, las alcachofas que comemos son la flor de la planta Cynara Scolymus,  por lo que no te resultará tan raro cuando te recomiende que, sin duda alguna, empiezas a utilizarla en tus arreglos florales para todo tipo de eventos y celebraciones durante esta época del año.

¡Este arreglo me encantó! Muy simple y fácil de hacer, con pocos elementos, y un aspecto rústico pero elegante a la vez. Lo lograrás mezclando alcachofas, hojas de magnolio y alguna flor o brote (en la foto ocupan eucaliptus en flor). 

 

ARREGLO FLORAL ALCACHOFAS

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

7. CENTRO DE MESA / VELAS Y FRUTOS SECOS

Nueces y almendras quizás estamos malacostumbrados a verlos durante todo el año, pero castañas y piñones no pueden negar que son totalmente característicos de esta época. Durante los meses de Abril y Mayo es común encontrarlos en verdulerías y puestos ambulantes en la calle. 

Además de ser deliciosos, son perfectos para decorar. Y  si lo tuyo no es comértelos, puedes usarlos como decoración eternamente ya que, sin humedad, se mantienen a la perfección.Puedes usarlos de manera individual (sólo castañas, sólo nueces, sólo piñones, etc) o mezclándolos entre ellos. A mi parecer, me encantan como se ven por sí solos. 

En las imágenes encuentras tres ideas ultra sencillas para usarlos como elementos decorativos. La primera opción, es adentro de un candelabro de vidrio con una vela en su interior (ojalá baja para que no haya un desequilibrio visual de los elementos), segunda opción arriba de una fuente de madera (o de piedra también queda precioso), o por último, en un canasto metálico o de mimbre.

CENTRO DE MESA OTOÑAL

 

¿Te gustaron estas ideas? ¡Comenta más abajo cuáles son tus favoritas! Recuerda etiquetarnos en las fotos con @abejareina.cl ó enviarlas por DM de nuestro instagram para poder participar de sus creaciones. ¡Suerte!