Blog

6 consejos básicos para decorar la pieza de tus niños

6 consejos básicos para decorar la pieza de tus niños

Muchas veces nos piden consejos a la hora de decorar las piezas de sus niños. Dudas referidas a espacialidad y pantonera de colores son las más comunes, pero también nos preguntan sobre cómo combinar materialidades, cómo definir qué sobra y que falta, qué productos elegir para ciertas ideas, etc.

Acá te vamos a dar los 6 puntos más importantes que debes tomar en cuenta para poder comenzar a decorar un lugar por ti misma:

 

1. Tu estilo.

Lo primero y lo más importante es definir qué estilo te gusta y identifica. ¿Eres minimalista, romántica, boho, rústica, industrial? Para esto te puede ayudar hacer una lluvia de ideas que se te vienen a la cabeza de cosas que te gustan, y luego buscar imágenes referentes en Pinterest para ver si lo que te imaginas en tu cabeza se ve bien en la realidad. Buscar referentes siempre ayuda a aterrizar ideas, ¡pero ojo! Pinterest es la perfección, debes entender que lo que se muestra ahí el 90% de las veces está montado y editado, por lo que debes darle un margen de error. No es “llegar y copiar”, y sólo usarlo como fuente de inspiración.

 tu estilo de decoración

.

2. Paleta de colores. 

Antes de comenzar a comprar cosas, ¡define tu paleta de colores! Por mucho que tengamos una noción de lo que queremos, hay colores que sencillamente no se ven bien entre sí. Por ejemplo, si eliges tonos rosados, el palo rosa con rosa claro se ve bien, pero palo rosa con canela no combina, si bien el canela si lo ves por sí mismo es un “palo rosa viejo”, al combinarlo con otro palo rosa compite. Y así hay muchos ejemplos. Entonces: elige una paleta de idealmente 3-4 colores, 2 más protagonistas y 1 ó 2 neutros. Utiliza uno de los 2 colores protagonistas para “toques” de color, para iluminar ciertos puntos solamente, y el otro color protagonista en cosas que tengan más peso como un muro,  papel mural, alfombra, cubrecama, etc.

 paleta de colores decoración de interiores

.

3. Piensa a largo plazo.

Para que la remodelación o decoración de tu recinto sea una buena inversión, debes pensar a largo plazo por partida doble. En primer lugar, piensa que todo niño crece, y van mutando sus necesidades. En lo posible, considera esas transiciones a la hora de decorar. Hay cosas más importantes que idealmente deben servirte por más años, y otras que pueden ser más pasajeras. Cambiar los cojines o el cubrecama no es tanta inversión, pero cambiar una cuna sí lo es. Por eso, a la hora de elegir muebles, piensa en que estos se puedan adaptar en el tiempo (de colecho a cuna normal, de cuna normal a cama transición, de cama transición a sillón) o bien se vean bien en cualquier lugar (mueble mudador tipo cómoda por ejemplo). Si es que elegiste un producto con tiempo de uso acotado (por ejemplo una cuna moisés), fíjate que sea confeccionada en materiales duraderos y heradable en el tiempo.   

 Por otra parte, es clave elegir productos que sean confeccionados en materiales nobles, duraderos y sostenibles en el tiempo. Elige telas naturales que no se destiñan ni encojan (idealmente 100% algodón, las pieles de nuestros niños son muy delicadas), pinturas no tóxicas limpiables al agua, alfombras fáciles de lavar, muebles de maderas sólidas y no enchapados o aglomerados tipo MDF que tienen mala vida útil (no resisten bien el uso, el paso del tiempo ni la humedad), etc. Productos que estén pensados para durar años, ¡sobre todo considerando que los niños a veces son un poco destructores de sus cosas!

mobiliario infantil

.

4. Date un gusto. 

A veces basta con poner una ó dos cosas que llamen la atención para vestir toda la pieza. Date un gusto y elige algo protagonista que te llene del todo. Un papel mural, un cuadro grande, una silla mecedora, un mueble reliquia. Algo que se lleve la atención y que te haga decir ¡wow!  Puede ser algo heredado que le de un look especial (como un respaldo de cama, o un mueble, silla, sillón), o algo comprado idealmente en materiales nobles como mimbre o madera que inmediatamente le aportan un look & feelespecial al ambiente.

papel mural abeja reina

.

5. Lindo, pero también funcional.

Las cosas deben ser lindas, ¡sin duda!, pero también funcionales. Hay veces que un producto nos roba el corazón pero no sabemos cómo usarlo, para qué va a funcionar, cuánto va a durar, etc. ¡Déjalo ir! Elige cosas que sean funcionales, y volviendo al punto 2, idealmente duraderas en el tiempo. Al menos para lo más importante como mobiliario, que se llevará el grueso de tu inversión.

En Abeja Reina somos amante del diseño funcional. No sólo nos fijamos en que el diseño sea adecuado a su uso, y en que sus materiales sean de la mejor calidad para tener un tiempo de vida prolongado, si no también nos fijamos mucho en diseñar productos de líneas simples, que no te aburran ni hostiguen en el tiempo, de manera que sean heradables de generación en generación ó los puedas ir cambiando de recinto, del dormitorio a la salita, o de la salita a la terraza, o viceversa.

mobiliario infantil

.

6. Luz natural

¡La luz natural le da tanta vida a los espacios! ¡Intenta buscarla como sea! Si el recinto que vas a decorar no tiene buena orientación, o las ventanas adecuadas, intenta iluminar el espacio con colores claros en cielos, muros y suelos. Usa cortinas translúcidas (con un roller tipo blackout para que no afecte la hora de dormir de tus hijos), muebles sin tanto peso visual (no te cargues a la madera natural oscura por ejemplo, si no más bien colores de madera más claros como mañío, pino al albayalde, tepa, etc.), elementos complemento tipo sillas, sillones o cojines en colores más neutros, etc.

 

Como bonus para el post de hoy, tenemos una invitada especial que nos aportará con sus propios consejos. Sol Lecaros (@sol.lecarosestudio), decoradora de interiores de profesión, dedicada al rubro hace 4  años, nos comparte algunos consejos imprescindibles para ella:

 

“A la hora de decorar una pieza para niños considero que es muy importante evitar que las espacios queden rígidos o “tiesos”. Me gusta crear espacios con vida, con movimiento y creo que decorar una pieza de niños es una excelente oportunidad para hacer un espacio creativo, colorido y salirse de las normas.

decoradora sol lecaros

Si pudiera nombrar mis puntos de partida a la hora de decorar una pieza de niños podría decir que:

 

1. Al crear siempre busco un elemento creativo que sea el protagonista; ya sea una lámpara colgante o de mesa (hay una variedad enorme y puede darle todo el carácter al ambiente), una alfombra que aporte color y textura, pintar un muro, un papel mural, un mueble antiguo etc.

 

2. Considero muy importante que el espacio sea cálido y que los niños se sientan cómodos. En este sentido, es clave por ejemplo: ubicar los elementos a la altura de los niños, usar colores que los identifiquen, zonificar las distintas áreas (zona de juegos, de libros, dormir etc)

 

3.  No llenar la pieza, menos es más, y como lo mencioné anteriormente, buscar pocos elementos, usar recursos creativos y nunca dejar de lado la funcionalidad.”

 

Esperamos que les sirvan nuestros consejos y recuerda que siempre estamos disponibles para ayudarte y resolver tus dudas ó aconsejarte a la hora de decorar tus espacios. Escríbenos a nuestro correo contacto@abejareina.clo déjanos un mensaje en Instagram y te asesoraremos.

Muchas gracias por leer hasta aquí y comparte este post con tus amigxs a quienes creas que le pueda ser útil!