Blog

10 consejos para celebrar Bautizos y Primeras Comuniones en pandemia

10 consejos para celebrar Bautizos y Primeras Comuniones en pandemia

Este 2020-2021 la pandemia nos ha cambiado la vida en todo sentido. En materia de celebraciones, los eventos planificados para el año pasado, en la mayoría de los casos, se han pospuesto pensando que este año sería un escenario mejor, pero, al ver que todo sigue bastante similar, probablemente la mejor decisión es celebrar los cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, babyshowers, matrimonios, etc. igual, aunque sea de forma más íntima y reservada. Sin duda la decisión de seguir adelante o no con el plan depende de cada caso, de cada familia, y las medidas sanitarias vigentes en cada comuna, que no está de mas decir que cambian bastante seguido, por lo que hay que estar muy pendiente para no infringir las normas y exponerse a una denuncia o fiscalización.

Si tienes en plan bautizar o celebrar la primera comunión de tu hijo/a en un futuro cercano, acá te dejamos una lista de 10 consejos que te serán muy útiles para organizarte y estar preparada en caso de que el evento sea tenga que suspender o realizar de forma inmediata.

.

1. Conocer la nueva normativa

Como decíamos, lo primero es conocer cómo afectan las nuevas normativas de COVID-19 a este tipo de celebraciones en tu ciudad/comuna, y mantenerse muy informada hasta último momento de cómo cambian los días previos al evento. Ten en cuenta que las reuniones privadas son uno de los focos más riesgosos de posible contagio y debes garantizar la máxima seguridad sanitaria. Para estar al día con los aforos puedes ingresar a la página: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/. Si te fijas bien, ¡son muy diferentes las reglas según el lugar y las fases!

.

2. Los invitados

Una vez tengas claro el aforo permitido según fase en que se encuentra la comuna y lugar de la celebración, te recomendamos plantearte las diferentes opciones poniéndote en 3 escenarios distintos: el más desfavorable, el “real”(o el del momento en el que estás a la fecha de organizar el evento) y el más optimista. Piensa en diferentes lugares de celebración según fase/aforo, distintos fechas en caso de ser necesario y distintas listas de invitados. Te recomendamos dejar por escrito estas 3 opciones y listas para tener un “orden mental” y evitar la ansiedad o preocupaciones innecesarias, y toma anticipadamente la decisión si el evento se realizará sea la fase que sea, o sólo en el escenario 2 y 3.

.

3. Los contratos

En Chile es poco frecuente celebrar bautizos o primeras comuniones en centros de eventos, y contratar banqueteras, fotógrafos o servicios externos para el evento, pero últimamente hemos visto que esto se realiza con más frecuencia. Si fuera tu caso, te recomendamos revisar bien las condiciones/contrato del servicio ofrecido, las claúsulas de devolución y su flexibilidad a la hora de modificar fechas, número de invitados y horarios.  

.

4. El tiempo, tu mejor aliado

Recuerda que todo evento o actividad requiere de tiempo de planificación. No dejes todo para última hora, sobretodo ahora en tiempos pandémicos.   Por mucho que no tengas una fecha definitiva, es mejor que hagas todo con tiempo para que no corras sobre la hora. ¿Qué es lo que deberías tener reservado, mandado o hacer o al menos pensado?

  • El lugar y fecha
  • Decoración / Flores
  • Comida / Bebestibles
  • Atuendos
  • Santitos y recuerdos para regalarle a los invitados

.

5. La comida

Si bien los buffets y candybars son lindos y prácticos, hoy con Covid-19 no son la mejor opción en términos sanitarios. Es mejor optar por comidas individuales, con poca manipulación, ya previamente servidas desde la cocina. Si lo tuyo es sí o sí los buffets y candybars, entonces te recomendamos tener a sólo una persona encargada de servir/manipular los alimentos.

Si montas un mesón de dulces, te aconsejamos evitar los frascos de vidrio rellenos de dulces y galletas, e idealmente servirlos en bandejas donde se puedan tomar uno a uno, o mejor aún si son en potes con tapa o bolsas cerradas con cintas lindas de colores (tipo espiga o satín), sisal o bakers twine. Definitivamente esta opción genera más basura, por lo que te recomendamos comprar envases biodegradables/compostables, o darles un segundo uso. En Abeja Reina tenemos bolsitas de lino personalizadas donde puedes guardar dulces en su interior, ¡se ven muy lindas y decorativas en los mesones de dulces!

.

6. Bebestibles

¿Cuántas veces confundimos las copas o vasos? ¡Evitemos esto porque es fuente de contagio seguro! Existen muchas opciones en el mercado de marca-copas, algunos de silicona, otros de papel, otros para escribir el nombre, etc. Si no quieres gastar en eso, puede ponerles cintas de colores ó tarjetita con el nombre de cada uno y así reducirás losa sucia y evitarás contagios.

.

7. Santitos

Es tradición en todo bautizo o primera comunión hacer santitos y dar regalitos a modo de recuerdo de esta fecha tan especial. Por lo general éstos llevan el nombre de el/la bautizado/a, los padrinos, papás, iglesia y fecha del evento. Como en pandemia todo puede cambiar, recomendamos que ese último punto o lo dejes muy abierto, o no lo pongas. Por ejemplo, en vez de poner

“Iglesia María Madre de Misericordia, Lo Barnechea, 07 de Julio de 2021”

pongas sencillamente

“Santiago, Chile, Julio 2021” ó incluso “Santiago, Chile, 2021."

Así te aseguras que podrás usar los santitos y recuerdos independiente de si hubo un cambio de fecha o no. Por último, también puedes pedir que te dejen ese espacio en blanco, y tu lo rellenas a mano. Por ejemplo: “xx / xx / 21”, siendo xx lo que rellanas tú.

En Abeja Reina tenemos un amplio catálogo de santitos, puedes ver todo los modelos aquí.

Santitos Abeja Reina

.

8. Recuerdos Religiosos

Ya que lo más probable es que no puedas invitar a todas las personas que hubieras querido, y algunos importantes quedarán fuera, una buena opción de hacerlos partícipes es entregarles un regalito especial de recuerdo post-celebración.

En Abeja Reina contamos con varias opciones de recuerdos y santitos, algunos más religiosos y otros menos, dependiendo de tu gusto. Por ejemplo, nuestras bolsitas lino con cinta espiga tienen el tamaño perfecto para meter un santito en su interior además de dulces o un regalito. También tenemos marcadores de libros, llaveros, pulseras, medallitas, etc. Recuerda que ya sea en nuestra tienda o cualquiera del mercado, necesitas realizar tu pedido al menos con 5-7 días hábiles de anticipación, y si quieres asegurarte tu cupo, ideal que sean 10 días hábiles.

Bolsitas de Lino

.

9. Decoración

Una decoración cuidada y delicada es fundamental para darle ambiente a tu celebración. Esto lo puedes dejar previsto con mucha anticipación, sólo debes decidir en qué tonos y de que estilo la querrás, y comprar, mandar a hacer o hacer tú misma lo elegido. En nuestras historias destacadas de Instagram puedes encontrar varias ideas de inspiración de tipos y estilos de celebración, algunos más sobrios, otros más coloridos, algunos más elegantes y otros más campestres. Y en nuestra tienda online en la sección "Fiestas Religiosas - Decoración" podrás contar diferentes colecciones para decorar según tu estilo.

Lo único que debes dejar para último momento son las flores, éstas cómpralas máximo 2 días antes del evento para que estén frescas y olorosas.

.

10. La salud por delante

Por último, y probablemente lo más importante, es CUIDARSE. Si bien las ganas de celebrar y reunirse con enormes, debemos ser responsables, por nosotros y nuestros invitados. Para eso te recomendamos avisarle a tus invitados apenas tengas la fecha del evento, y pedirles porfavor que se cuiden y no se expongan innecesariamente los días previos al evento, y que en caso de sentirse mal, te avisen y le cedan su cupo a otra persona. En caso de haber personas de alto riesgo, no vacunadas, o con alguna otra enfermedad, insistir en que usen la mascarilla y mantengan las distancias para no pasar un mal rato. ¡Y recuerda! Nunca está de más tener alcohol gel en la entrada de tu casa, en el baño y en la cocina para fomentar su uso y cuidar la higiene.

 

Como decimos siempre, celebrar es una tradición, son hitos que marcan etapas importantes en la vida, y en la medida de lo posible tenemos que continuar realizando al menos los más importantes. A veces pensamos que mientras más grandes y “producidos” son los eventos mejor, ¡pero creo que la pandemia nos ha dejado una linda lección! Volver a lo íntimo, a lo reservado, a lo más sencillo hoy es un lujo, y debemos aprovecharlo.

Si tienes dudas o ideas que te gustaría compartir, te invitamos a dejarlas en los comentarios abajo y así ayudarnos entre todos.

Muchas gracias por leernos y ser parte de esta comunidad!

Cariños,

Fran.