Blog

12 IDEAS PARA DECORAR

12 IDEAS PARA DECORAR "CON" Y "EN" ESTE OTOÑO

Ya llevamos más de un mes de otoño y recién se comienza a sentir. Al menos para los que vivimos acá en el sur, los días están cada vez mas cortos y oscuros, aunque el sol sigue apareciendo a veces entregándonos unas dulces reminiscencias de lo que fue este verano. Si bien aquí no tenemos el espectáculo de las hojas multicolor caídas por el suelo como frecuentaba ver en la capital, sí tenemos la suerte de ver manchones de colores amarillos y rojos en las laderas de los cerros, y árboles característicos de la zona como el Arrayán empezando a florecer de blanco y algunas flores rezagadas del verano como las hortensias entregándonos un poquito de color. 

Tal como dice Antonia Cafati, de Brotes y Raíces, “es muy lindo vivir en lugares con estaciones marcadas y ser capaces de ir a su ritmo. Las estaciones nos ordenan, y ayudan a ver nuestras propias necesidades”. Cada ciclo nos regala un distinto clima y también una gran variedad de alimentos. Más de alguna vez habrás escuchado decir “a cada estación, su alimentación”, lo que al menos a mi, me hace mucho sentido. No sólo por motivos de salud (por ejemplo, en verano las frutas de la estación contienen más agua para hidratarnos; en otoño e invierno nos entregan vitamina A y C para refortalecer nuestro sistema inmunitario) si no por motivos económicos también. El presupuesto familiar te agradecerá que no compres duraznos en invierno, y que en vez, elijas peras y manzanas.

Así como con el tiempo hemos aprendido a adaptar nuestro vestir y alimentar con cada estación, también deberíamos hacerlo a la hora de ambientar y decorar nuestro hogar. Si bien nadie niega que las flores de primavera y verano son espectaculares, y que sin duda llenan de vida y color los espacios, en esta época del año éstas empiezan a escasear y suben de precio cada vez más. Por lo mismo, te invito a aprovechar los elementos de la naturaleza característicos de esta estación de transición, y usarlos no sólo como frutas o verduras, si no que también, como elementos decorativos. Además, ¡es una manera creativa de utilizarlos previo a ser parte de tu menú de almuerzo o comida!

Aquí van 12 ideas rescatadas navegando por la web, ojalá te motives, hagas alguna de ellas, y luego las compartas en tu red social favorita etiquetándonos ¡para así hacer crecer a esta comunidad bloguera!

1. CENTRO DE MESA FRUTAL / SÓLO MANZANAS

Dos ideas lindas y ultra fáciles de arreglos como centros de mesa en base a manzanas, hojas de eucaliptus (brotadas o no), y velas.

En la foto, el arreglo se muestra directamente sobre una mesa de madera. Si no te gusta poner los elementos directamente sobre la mesa, si no que eres más de usar manteles o individuales, te recomiendo usar algo en tonos neutros, ya sea blanco, beige, crudo, etc si lo que quieres es hacer resaltar la decoración.

CENTRO DE MESA OTOÑAL MANZANAS

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

2. CENTRO DE MESA FRUTAL / MANZANAS Y PIÑAS

El otoño no es sólo hojas, amarillo, naranjo y rojo. Puedes encontrar un montón de elementos en otros tonos que le darán un aire más fresco e innovador a tu decoración. 

Este centro de mesa es un excelente ejemplo de lo anterior. Utilizando diferentes elementos característicos de esta estación del año, logran un arreglo en tonos cítricos que le dará frescor y vida a tu hogar.

Para el ejemplo de mano izquierda, utilizaron manzanas verdes, piñas de pino, zapallos blancos y verdes, brevas, alcachofas y ramas verdes con flores en tonos amarillos, una buena idea es utilizar aromos que son fáciles de encontrar en esta época, todo sobre una fuente de madera tipo barco. Si no tienes una de éstas (te recomiendo mucho tener una, son preciosas y muy sacadoras de apuro), puedes hacer lo mismo sobre una fuente de losa, metal, vidrio o mimbre.

Algo más simple pero no por eso menos lindo, es el ejemplo de a mano derecha. Menos elementos, combinados con velones en el centro que le dan un carácter un poco mas formal. 

centro de mesa otoñal

 Para ver el paso a paso de cómo lograr este arreglo, haz click aquí.

3. CENTRO DE MESA FRUTAL / PERAS + MANZANAS

Muy similar a la idea número 1, esta vez con una mezcla de peras y manzanas, además de las hojas de eucaliptus en flor. Puedes hacerlo directamente sobre la mesa, con mantel o no, o bien arriba de una fuente si quieres que quede más contenido.

centro de mesa otoñal peras y manzanas

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

4. CENTRO DE MESA FRUTAL / GRANADAS

Las granadas ademas de ser un superalimento, rico en vitaminas antioxidantes, ¡es un tremendo elemento decorativo! Acompálalas de hojas de eucaliptus en flor o alguna similar, y disponlas al centro de la mesa, puede ser a modo de arreglo "bajo" (como la foto de mano izquierda) o en altura, agregando candelabros, velones o floreros.

Te recomiendo usar granadas tanto "cerradas" (como las de la foto) como otras partidas por la mitad, para darle aún más carácter a tu decoración. ¡Seguro habrá más de alguno que se tiente con probar una!

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

5. CENTRO DE MESA FRUTAL / GRANADAS, PERAS Y VELAS

Las peras también son un clásico de esta época del año, y si eliges algunas con manchitas rojas o café, puedes lograr un precioso conjunto a tono con las granadas.

Este arreglo es un poco más elegante y formal, ideal para celebraciones nocturnas. Sólo necesitas peras, granadas, hojas secas, alguna ramita brotada o en flor en los tonos y velones. Te recomiendo siempre elegir un número impar, generalmente los arreglos asimétricos quedan mejor. Si no quieres poner sólo un velón al centro, elige poner tres, pero no dos.

centro de mesa otoñal

6. CENTRO DE MESA FRUTAL / CAQUIS

Para mi, este centro de mesa definitivamente se lleva el premio. No sólo por lo lindo de su colorido y composición, si no por lo original del elemento elegido como protagonista; el caqui, deliciosa fruta otoñal.

Los caquis son un poco más difíciles de adquirir, a veces puedes encontrar en los supermercados, pero si no, seguro en la verdulería mas cercana de tu casa vas a pillar. Estas frutas se caracterizan por su color naranja vivo, que basta para decorar y hacer algo que llame la atención y le entregue vida a la decoración de tu celebración.

Puedes hacer como la idea a mano derecha, y simplemente exhibirlos "a modo de trofeo" en cualquier rincón de tu casa, sobre una fuente, canasto o cupón. Pero, si buscas algo más elaborado y que se luzca más, definitivamente te recomiendo arriesgarte y probar con el arreglo de a mano izquierda. 

Para éste necesitas: una fuente de madera tipo barco (recuerda que si no tienes puedes usar cualquiera, que sea acorde al tamaño que necesitas para el lugar donde lo vas a poner y la cantidad de elementos que vas a utilizar para decorar), caquis de diferentes tamaños, hoja en colores verdes grisáceos (en este caso usaron Senecio Cineraria, pero si no encuentras, puedes usar hojas de eucaliptus baby), hypericum y dalias, flor característica de esta estación.

centro de mesa otoñal caquis

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

7. CENTRO DE MESA FRUTAL / HIGOS

Al igual que las granadas, los higos son un excelente alimento, rico en fibra y antioxidantes, y de paso, un excelente elemento decorativo también (sobretodo abiertos, ¡son tan lindos!). Su estación es corta, así que los invito a aprovecharlos y usarlos al máximo mientras puedan. 

Para un centro de mesa como el de la foto, sólo necesitas higos (ojalá firmes), hojas brotadas o acompañadas de algún tipo de flor, y una fuente sobre la que ponerlos.

CENTRO DE MESA OTOÑAL HIGOS

8. ARREGLO FLORAL / ALCACHOFAS 

Otra excelente alimento con un alto poder decorativo que nos regala esta estación son las alcachofas. Por si no lo sabías, las alcachofas que comemos son la flor de la planta Cynara Scolymus, mas comúnmente conocida como "alcachofa", por lo que no te resultará tan raro cuando te recomiende que, sin duda alguna, empiezas a utilizarla en tus arreglos florales para todo tipo de eventos y celebraciones durante esta época del año.

Aquí tienes tres ejemplos diferentes: a mano izquierda, simplemente una alcachofa acompañada de hojas de acelga (pueden ser también hojas de betarraga), en un frasco tipo "mason jar". Al centro, una opción un poco mas trabajada, con alcachofas en tonos verdes y morados, flores en los mismos tonos, y alguna rama con hojas para darle más altura a tu arreglo. Por último, a mano derecha, las alcachofas también se pueden disponer a modo de centro de mesa, en conjunto con velas, ramas de pino ó algún similar, naranjas (fruta invernal) y granadas. 

ARREGLO FLORAL ALCACHOFAS

9. ARREGLO FLORAL / ALCACHOFAS Y MAGNOLIA

¡Este arreglo me encantó! Muy simple y fácil de hacer, con pocos elementos, y un aspecto rústico pero elegante a la vez. 

Sólo necesitas un florero (idealmente que no sea transparente, para q no se vea el alambre que le tienes q poner a las alcachofas), alcachofas, hojas de magnolio y alguna flor o brote (en la foto ocupan eucaliptus en flor). 

ARREGLO FLORAL ALCACHOFAS

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

10. CENTRO DE MESA / VELAS Y FRUTOS SECOS

Nueces y almendras quizás estamos malacostumbrados a verlos durante todo el año, pero castañas y piñones no pueden negar que son totalmente característicos de esta época. Al menos aquí en el sur, durante los meses de Abril y Mayo es común encontrarlos en verdulerías y puestos ambulantes en la calle. 

Además de ser deliciosos, son perfectos para decorar. Además, si lo tuyo no es comértelos, puedes usarlos como decoración eternamente ya que, sin humedad, se mantienen a la perfección.

Puedes usarlos de manera individual (sólo castañas, sólo nueces, sólo piñones, etc) o mezclándolos entre ellos. A mi parecer, me encantan como se ven por sí solos. 

En las imágenes encuentras tres ideas ultra sencillas para usarlos como elementos decorativos. La primera opción, es adentro de un candelabro de vidrio con una vela en su interior, ojalá baja para que no haya un desequilibrio visual de los elementos), segunda opción arriba de una fuente de madera (o de piedra también queda precioso), o por último, en un canasto metálico o de mimbre (puede encontrar de diversos tipos y tamaños en Casa e Ideas). 

CENTRO DE MESA OTOÑAL

11. ARREGLO FLORAL / FRUTAS Y VERDURAS DE LA ESTACIÓN

Esta idea es un poco más elaborada, pero la encontré tremendamente original. Aquí combinan diferentes tipo de frutas y verduras de la estación como acelgas, alcachofas, perros, granadas, zapatitos italianos, etc. para armar un arreglo floral único en su tipo.

ARREGLO FLORAL OTOÑAL

Encuentra el paso a paso de cómo hacer este super-arreglo aquí.

12. CENTRO DE MESA / CALABAZAS

Nada más común que ver en la TV, revistas o películas como en algunos países (sobre todo en Norte América) se esmeran en decorar su casa para la tradicional fiesta otoñal de Thanksgiving o "Acción de Gracias", en donde antiguamente los colonos celebraban la abundancia que les entrega la cosecha de cada año. Probablemente te suene muy común ver calabazas naranjas de diferentes tipo de tamaño, acompañadas de hojas secas en amarillo, naranjo y rojo por doquier.

Aquí encontré una idea inspirada en esta festividad, pero muchísimo más sobria y simple de lo que uno se pudiera imaginar. Similar a la primera idea con manzanas de este post, aquí sólo necesitas mini zapallitos o calabazas y hojas de eucaliptus en flor. Si buscas algo un poco más llamativo, puedes optar por la idea de más a la derecha, y combinar los zapallos con hortensias, hojas secas y velas para darle un carácter más formal.

CENTRO DE MESA OTOÑAL

Encuentra el paso a paso de cómo hacerlo aquí.

¿Te gustaron estas ideas? ¡Comenta más abajo cuáles son tus favoritas! Recuerda etiquetarnos en las fotos con @abejareina.cl y/ó #blogabejareina para poder participar de sus creaciones. ¡Suerte!